La redacción de la metodología y los métodos en la tesis

La mejor forma de describir una tesis es comparándola con un informe de una investigación. Esta investigación podrá culminar con un nuevo descubrimiento, un nuevo conocimiento o una nueva teoría, pero para esto necesitará seguirse una metodología. En el presente artículo discutiremos sobre la forma de escribir la metodología y los métodos empleados en las tesis.

Toda investigación necesita seguir una metodología para poder llegar a unos resultados con su posterior conclusión y recomendaciones a futuro, y esto se aplica también para las tesis. Recordemos que las tesis pueden ser de diferentes tipos y obviamente a partir de ese enfoque es que se debe diseñar o implementar o adaptar una metodología apropiada para dicha investigación.

Para lograr aplicar, adaptar o crear una metodología y escoger los métodos para hacer la recolección de información (bibliográfica y experimental) se requiere de haber pasado por la identificación de un problema, la escritura de unos objetivos claros, una justificación convincente y real, y posteriormente el diseño o diseños de la investigación.

Hablamos acá en plural porque una investigación de tesis o de cualquier tipo puede tener más de un diseño de investigación. El investigador, o en este caso el tesista, debe saber que para llegar a los resultados esperados puede tener más de un camino. En este caso, solo se requiere de encontrar cuál de estos diseños de investigación para la tesis será el más adecuado para los propósitos y para resolver el problema planteado.

Cuando no se tiene experiencia previa en investigación, lo más recomendable será encaminar la tesis a un solo diseño. Cuando se tiene mayor experiencia se puede probar con diferentes diseños e incluso aplicar más de uno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de más de un diseño implica más métodos y más de una metodología lo que eleva tiempos y costos.

En este artículo no ahondaremos en el diseño de la investigación, pero si es necesario nombrarlo porque a partir de éste es que se identificará la metodología apropiada.

¿En dónde deberá ir descrita la metodología de investigación de la tesis?

Una parte de la metodología usada durante la investigación de la tesis se suele explicar en la Introducción de la tesis, pero en esta sección del documento lo que se relata son aspectos muy generales de lo que se realizó metodológicamente. Toda tesis debe llevar en alguna de sus secciónes, la explicación detallada de la metodología y los métodos utilizados.

La forma de consignarlo en el documento final de la tesis puede varíar según el tipo de tesis, el criterio del asesor de la tesis, o la norma técnica empleada. En algunos casos se puede redactar como un capítulo más de la tesis, o en otras ocasiones se hace en el capítulo introductorio.

No obstante, el sitio en que se describa la metodología, lo importante es que esta parte de la tesis es la encargada de describir todo el diseño experimental (aunque no en todos los casos se puede afirmar que sea una experimentación, como en el caso de una tesis que busca aplicar una metodologia específica en algún tipo de proyecto o una tesis de filosofía que busca explicar un fenómeno desde la perspectiva del pensamiento de un autor). Igualmente, será el espacio donde se fundamentarán los resultados encontrados posteriormente y por lo tanto le darán validez científica a la investigación.

Es importante resaltar que la validación científica de una investigación, incluyendo la de una tesis, debe permitir que otro investigador pueda repetir dicha investigación. De ahi la importancia de describir con gran detalle todo el método y la metodología utilizada. Para conseguir este objetivo, será siempre necesario redactar esta sección en pasado.

Los métodos de la tesis deberán describirse en órden cronológico preferiblemente, y tratando de explicarlos individualmente pero siempre asociados a los demás métodos relacionados para que demuestren integridad. Esta descripción deberá indicar las características necesarias, como la temperatura a la que se calentó, la cantidad que se utilizó, las medidas de los materiales, etc.

Recuerde que el método es básicamente la receta de cocina del platillo que Usted como investigador está cocinando, por lo tanto debe describir cada paso y cada ingrediente utilizado con el mayor detalle, para que otra persona pueda cocinar su receta y obtenga el mismo resultado.

Los métodos estadísticos utilizados también deben ser descritos, pero los resultados obtenidos de los mismos deberán ir redactados en la sección correspondiente a los resultados, la cual suele ser una de las últimas secciones del documento de la tesis.

Algunas tesis requieren que se especifique el uso de determinados materiales. Esto implica que la metodología describa detalladamente cada uno de estos materiales utilizados, su cantidad, su nombre genérico en caso de ser productos como medicamentos o sustancias químicas, los nombres científicos de los animales o plantas utilizadas (sus características físicas, su edad, su condición genética, su condición fisiológica o patológica, o cualquier otra información que sea necesario detallar).

Una excepción a la regla de descripción detallada de la metodología o el método empleado en la tesis, se podrá realizar cuando éstas dos se han tomado de un trabajo de investigación, en cuyo caso también se puede simplemente mencionar haciendo la referencia bibliográfica correspondiente. Esto no podrá hacerse cuando los métodos y la metodología son propios de la investigación de la tesis y no tienen un precedente dentro de la literatura científica consultada.

En resumen, la metodología y los métodos usados para dar solución al problema de la tesis, deberán redactarse en forma detallada, en términos que puedan explicar la razón de las conclusiones de la tesis. Sólo de esta forma, otros investigadores o incluso otros tesistas podrán verificar sus resultados al poder replicarlos.

Recuerde que la validéz de su tesis no la da sólamente el resultado encontrado sino también la metodología utilizada para conseguir dicho resultado.

¿Tiene alguna duda o comentario con respecto a la redacción de la metodología? no dude en compartir sus comentarios con nosotros, sigamos construyendo esta Comunidad.

Hasta pronto.

This entry was posted in Consejos de redacción, Escritura, Metodologías and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *