Algunas claves para la redacción de una buena tesis

Hoy y  por la cercanía con el 14 de febrero, día de San Valentín, queremos regalar algunas claves para la redacción de una buena tesis. Una tesis tiene básicamente dos partes, la investigación y la redacción. La investigación es el proceso intelectual de desarrollo de la tesis en tanto que la redacción es el proceso de plasmar esa investigación en un documento para que sea leido por cualquier persona a quién le pueda interesar.

Redactar una tesis no es realmente muy diferente de la escritura de cualquier tipo de texto, y todo texto tiene ciertas normas que sirven para que sea efectivo y claro en su mensaje. Esto es muy importante para la tesis porque si la investigación no se puede divulgar correctamente prácticamente será como si nunca se hubiera hecho.

Sin embargo, una tesis es un documento de un tipo más elaborado porque puede ser de caracter técnico, científico, epistemológico o más técnico que cualquier texto literario. Recuerde que la tesis es un texto académico, y como tal debe ser redactado para ese fin. Por tal motivo, la característica fundamental de una tesis o un trabajo de grado debe ser la claridad.

En general, la claridad es la característica principal de todo texto, pero si se entiende la tesis como un documento de transmisión o creación de conocimiento, la redacción debe ser muy clara y muy efectiva. Una característica que quizás comparte con todos los documentos de tipo científico como los artículos de revistas científicas.

Redactando la tesis

Fuente: http://www.freedigitalphotos.net/

De la correcta y clara redacción de la tesis, dependerá que sus resultados sean entendidos de la forma en que el autor o el tesista los ha querido presentar, evitando ambigüedades o interpretaciones diferentes al fín de la investigación. Siendo asi, una tesis fracasará si no es entendido ni recibido correctamente por el público al que se destinó.

Sin mas preámbulos, las siguientes son algunas claves que pueden serle de utilidad para la redacción de su tesis:

  1. Conocer bien el tema sobre el que se escribe en la tesis:  cuando no se conoce el tema en profundidad, será mucho difícil poder explicarlo a los demás. Además, será mucho más facil poder expresarlo y redactarlo.
  2. Delimitar el contenido temático de la tesis a los aspectos que se puedan desarrollar en el espacio del que se dispone para la redacción: en otras palabras, sea conciso, preciso y efectivo en su redacción; al contrario de un texto literario, la redacción científica debe ser muy directa, evitando asi las posibles ambigüedades que puede dar el idioma, algo que suele suceder muy frecuentemente con el español.
  3. Contar con la mayor cantidad de información posible: siempre y cuando esta información sea relevante para el tema de investigación. No obstantes es importante no caer en el exceso de información la cual también puede llegar a producir problemas al momento de redactar las ideas. Una tesis no debe ser más larga de lo necesario.
  4. Apoyar las ideas con datos, detalles, descripciones, gráficos, tablas y ejemplos: esto le permitirá crear un texto didáctico, de caracter académico. Muchas veces una imagen o un ejemplo dicho en el momento indicado, es más efectivo que muchas páginas de solo texto.
  5. Tener en cuenta el nivel cultural y de conocimiento sobre el tema que tengan los destinatarios de la tesis: aunque la tesis puede que no le interese a nadie más que a usted mismo, tener en cuenta la audiencia para quien la escribe le permitirá saber utilizar correctamente el lenguaje adecuado.
  6. Organizar el texto expositivo de una manera lógica: quizás este es un pecado que comete todo principiante de una tesis, pensar que al ser una tesis debe utilizar el lenguaje más complejo posible, y no es asi, el hecho de que la ciencia tenga su propia jerga, también se debe escribir lógicamente y con una exposición clara. Imagine el tipo de tesis que le gustaría a usted leer, y hágala.
  7. Redactar una introducción interesante y que resuma completamente el tema de la tesis tal y como se desarrollará en el cuerpo del documento: muchos directores de tesis suelen afirmar que la tesis se vende por su introducción, tenga en cuenta que el jurado de su tesis está conformado por personas muy ocupadas, que muy seguramente no tendrán el tiempo para leerse la tesis en su totalidad; y yo me encuentro en ese grupo. Para esto, redacte la introducción al final de toda la escritura de la tesis nunca al principio
  8. Dedicar un párrafo, en el cuerpo del documento de la tesis, a cada subtema conectándolo de manera lógica con los demás párrafos: esto quiere decir, redacte la tesis de manera coherente, de tal forma que las ideas no se vean sueltas. De ser necesario tómese su tiempo para revisar la tesis todas las veces que se requiera, y finalmente haga que alguien que no sepa del tema la revise. Si esta persona que no conoce del tema entiende su tesis, felicitaciones, ha logrado escribir una tesis muy bien.
  9. Revisar si el tono y el lenguaje utilizados son los adecuados al tipo de destinatarios y al tipo de investigación: cada área del saber humano tiene su propia jerga, a esto se le denomina Lenguaje científico o especializado. Sabiendo esto, debe tener en cuenta que su tesis deberá estar escrita utilizando la terminología adecuada, que le permita mostrar la seriedad de su investigación. Recuerde que no está redactando una novela sino una investigación, su metodología y sus resultados.
  10. Lograr que la conclusión sintetice, compruebe o enfatice los puntos claves de la tesis: para esto, usted deberá tener en cuenta los objetivos que tuvo que haber redactado al comienzo de la tesis, si sus conclusiones validan o invalidan lo propuesto en éstos, su investigación habrá sido satisfactoria, de lo contrario, su tesis podrá haber fallado en el desarrollo metodológico. Por otra parte, recuerde que las conclusiones junto con la introducción serán las que primeramente leerán los integrantes de su jurado de tesis.

Tenga en cuenta estas diez claves para la redacción de su tesis, quizás no le garanticen el éxito en la misma, puesto que la tesis es una investigación y requiere de otros aspectos metodológicos, pero si le permitirán lograr un documento claro, preciso, efectivo al momento de redactarla.

Al comienzo quizás se sienta abrumado por la escritura, no todos tienen la habilidad para escribir, pero practique, póngale todo su ánimo. Finalmente, si tiene problemas con su redacción lea otras tesis parecidas, o en su misma área del conocimiento, o consulte a su asesor, esta persona muy seguramente le ayudará.

Si desea compartir su experiencia escritora con nosotros, lo invitamos a que nos escriba, no es sabio aquel que más sabe sino aquel que tiene la capacidad de enseñarlo y lo hace desinteresadamente y con gusto.

Hasta pronto.

This entry was posted in Consejos de redacción, Escritura, Metodologías and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *