Recursos Web para identificar el plagio de tesis y textos

En el artículo anterior empezamos una serie basada en el plagio de tesis. Hoy continuaremos hablando de algunos recursos que existen para identificar textos plagiados. Si bien, estos recursos no han sido desarrollados específicamente para tesis, pueden llegar a servir para nuestro propósito de desarrollarla o asesorarla.

El plagio es una forma, cada vez más común de robo intelectual, se puede presentar en cualquier clase de objeto o idea que se cree, desde un texto, una patente, un invento o incluso: una tesis.

Identificar el plagio en una tesis o en un texto no es fácil, generalmente requiere de tener un conocimiento muy amplio del mismo tema. Por tal motivo, no es algo que se pueda hacer y que cualquier persona pueda descubrirlo.

Teniendo en cuenta que con la aparición de Internet gran cantidad de información se encuentra publicada, esto ha facilitado el proceso de identificar el plagio de una tesis. Igualmente, ya gran cantidad de Universidades están creando repositorios digitales y bibliotecas digitales de las tesis que son defendidas en sus instalaciones, así que esto aumenta la posibilidad de que en algún momento alguien pueda encontrar la tesis que fue plagiada.

Robo intelectual

Fuente: soyforense.com

Cuando se hace con ideas o citas, es más difícil porque habría que revisar mucha bibliografía y textos para poder encontrar exáctamente la idea que fue robada  incluida en la tesis.

Por esto, algunas instituciones han desarrollado herramientas, programas y aplicaciones de software que ayudan a identificar más fácilmente el plagio de textos, algo que puede ser muy útil en el caso de las tesis.

En el artículo de hoy, hemos querido continuar con la temática del anterior mostrando algunas herramientas Web que pueden serle de utilidad cuando desea descubrir si un texto ha sido plagiado o no.

  • CopioNIC: es una herramienta gratuita desarrollada por Citilab, en Barcelona (España). Para su utilización, es necesario registrarse con el correo electrónico. Ya una vez se ha entrado a la aplicación, es necesario subir el documento que se desea analizar y este es comparado con documentos encontrados en la Web, o si se desea, con otros documentos que el usuario tenga. También permite identificar si los textos que yo como escritor he desarrollado han sido replicados en otros espacios de la Web.
  • Dupli Checker: al igual que la anterior herramientas, esta también es de uso gratuito y permite la búsqueda de textos plagiados en la Web. Esta búsqueda se puede hacer cortando partes del texto que se quiere identificar como plagiado o subiendo un archivo con extensión TXT. Los resultados se pueden mejorar si se agrega la opción de comillas y si se seleccionan las opciones de buscadores google, yahoo y MSN.
  • Copyscape: esta es una herramienta Web que tiene varias funcionalidades, algunas son gratuitas y otras requieren de un costo. Entre las gratuitas existe la posibilidad de comparar una página Web a partir de su dirección Web o URl con el resto de contenido que existe en Internet, sin embargo, la versión gratuita solo muestra hasta 10 resultados. La versión pagada brinda mayores beneficios, como la posibilidad de asegurar que el contenido de mi página no sea copiada, o los resultados de todos los documentos existentes que pueden estar copiando contenidos míos, ya sea citándome o no. La versión premium también permite identificar documentos de texto, como lo sería una tesis, de tal forma que así se podrá descubrir si está es copia o si ha tomado apartes de otros documentos científicos.
  • Academic Plagiarism: Esta página ofrece un servicio gratuito pero que requiere de suscribirse. Tiene diferentes opciones desde búsquedas más sencillas a más elaboradas, tanto para extractos de texto como para documentos que se pueden subir a sus servidores. Muestra los resultados finales a manera de reportes detallados sobre los hallazgos encontrados.
  • DOC Cop: Es una herramienta Web de uso gratuito, que sólamente requiere de registrarse con un correo electrónico para poder utilizarla. Permite comparar documentos cortos entre sí (máximo 5 documentos de 250 mil palabras cada uno), documentos largos entre si (ilimitado número de documentos de 12 mil palabras cada uno), o textos libres contra páginas Web. Una vez analizados los textos, los resultados serán remitidos vía correo electrónico del usuario que realizó la búsqueda.
  • Plagium: esta herramienta permite analizar textos de hasta 25 mil caracteres en forma gratuita, para buscar si ha sido plagiado; sin embargo, permite también analizar textos de hasta 1’100.000 caracteres pero con un costo de 10 dolares. Tiene la opción de analizar textos en la Web o en noticias o en ambas, asi como otra opción para búsquedas avanzadas que permite refinar el análisis incluso de acuerdo al idioma en que fue redactado el texto.
  • The Plagiarism checker: esta herramienta viene en versión gratuita y en versión premium. Permite analizar trozos de texto en su versión gratuita o subirlo por medio de un documento formato Word, pero con un costo de 8 dolares.
  • Plagiarism detect: este es otro servicio gratuito, que permite detectar el plagio de textos o de documentos en formatos con extensiones ODT, DOC o TXT. Permite además analizar páginas Web, artículos u otros tipos de texto y al final entrega un reporte en formato PDF con los resultados encontrados.

Esta es solo una pequeña recopilación de algunas de las aplicaciones más usadas y sencillas de utilizar para la identificación de textos plagiados, entre los que se pueden incluir las tesis. Es especialmente útil para los asesores y jurados de las tesis, quiénes deben verificar que las investigaciones realizadas por los tesistas sean realmente textos originales y no plagios de otros.

También se pueden utilizar para encontrar si alguien ha estado plagiando nuestras tesis, por lo cual son también de utilidad para los estudiantes que están desarrollando tesis y que pueden sospechar que han sido víctimas de plagio por otros tesistas.

No obstante no son las únicas herramientas que existen y que se pueden utilizar contra el plagio de tesis, el simple hecho de agregar un texto entre comillas en un buscador como Google o Bing, puede llegar a identificar el robo de ideas.

Como conclusión, quizás nos quede el que no se puede acusar a nadie de plagio en una tesis hasta que se analicen las circunstancias en las que se sucedieron, recuerde que muchas veces el plagio se realiza sin intención, especialmente en tesis donde los tesistas no tienen experiencia metodologica y de escritura a este nivel.

Por lo tanto, las herramientas antiplagio propuestas en el presente artículo no pretenden brindar pruebas condenatorias, sino abrir el camino para la investigación que permita determinar el grado de culpa y de responsabilidad del estudiante en el robo intencional o no intencional de ideas.

El plagio es algo bastante serio cuando de comprueba la culpabilidad, por lo tanto estas aplicaciones le permitirán tomar las decisiones necesarias para corregir los textos antes de que las tesis puedan llegar a ser defendidas y leídas por cualquier persona que lo desee.

¿Conoce alguna otra herramienta, aplicación o software antiplagio que desee compartir con nosotros? por favor contáctenos, sus aportes son de gran valor para todos los que hacemos parte de esta Comunidad.

Hasta pronto.

This entry was posted in Asesoría, Escritura, Ética, Internet and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *