Tipos de plagio en las tesis

Hoy finalizaremos la serie sobre el plagio en las tesis, para esto, queremos explicar los diferentes tipos de plagio que se pueden presentar en una tesis. Esto le permitirá identificar si realmente se presentó un plagio o no, y tomar las medidas correctivas necesarias.

La forma más común de plagio suele ser el tomar la obra de otro autor y hacerla pasar por propia, y esto es algo que también se presenta en las tesis. Al ser más fácil de identificar este tipo de plagio, son los que más suelen verse en las noticias.

Sin embargo, otras formas de plagio incluyen el no hacer la cita bibliográfica correctamente o no dar el crédito necesario a una idea de otro autor. Esto se presenta especialmente cuando se está parafraseando un texto o cuando se está haciendo una cita textual del mismo.

A continuación veremos los tipos de plagios que se pueden presentar en cualquier tipo de texto, y por lo tanto en cualquier tesis:

  1. La repetición o el parafraseo de palabras:
    Este tipo de plagio se presenta cuando un autor da su opinión sobre un tercer autor, y al parafrasearlo en nuestra tesis, tomamos esta opinión como propia y no mencionamos al dueño de la misma. Esto también es común incluso al hacerlo de tal manera que parezca que no es la misma frase del autor plagiado para disimularlo. Por ejemplo, un reconocido periodista da su opinión sobre la obra de un artista, y nosotros hacemos pasar esta opinión como nuestra y no le damos el crédito al periodista.La forma de corregirlo es hacer la referencia bibliográfica correspondiente (no importa la norma que se use, Ej. Normas APA o Normas Vancouver), y menciona al autor de dicha opinión. Ej.: “Para Octavio Paz, Cervantes representa etc, etc […]”
  2. Utilizar una definición original de un autor como propia:
    Esto sucede cuando un autor o un investigador toma una definición creada por otro y la hace pasar por suya. Por ejemplo, un nuevo método para identificar cepas de adenovirus creada por un científico sueco y que ha sido bautizada de cierta forma, y que al no ser muy conocida alguien hace pasar este término como de su autoría. En este caso, se debe hacer algo parecido al caso anterior, hacer la cita bibliográfica correspondiente y mencionar al dueño de la idea o término.

    Fuente: Blog "A novel approach (not to me)"

  3. Parafrasear un argumento o presentar una idea:
    Esta forma de plagio se evidencia cuando un autor presenta una idea en un texto y ésta se parafrasea en la tesis sin mencionar el nombre del autor. La solución a este tipo de plagio es indicar al autor con términos como “de acuerdo a”, “según”, y haciendo la referencia bibliográfica.
  4. Citar textualmente una idea de un autor:
    Esta es de las formas más comunes de plagio, porque no solo se toma la idea de otro autor sin mencionarlo sino que se coloca exáctamente como si fuera propia. La forma correcta de hacerlo suele ser colocando la idea original entre comillas ( ” ) y haciendo la correspondiente referencia bibliográfica.
  5. Parafrasear o citar un texto de otro autor escrito originalmente en otra lengua:
    Esta es una forma de plagio muy común, porque se toman ideas originales de autores en una lengua diferente a la de la tesis y se traduce como propia. Es dificil de identificar porque los programas y aplicaciones antiplagio, como las presentadas en nuestro anterior artículo, no están parametrizados para identificar ideas traducidas.
  6. Copiar textos de obras en Internet:
    Esta forma de plagio puede aplicar a cualquiera de los anteriores tipos de plagio, pero con la diferencia que en la actualidad se tiende a pensar que todo lo que se encuentra en la Web es de libre acceso. Es mucho más común en ambientes de colegio o de pregrado donde los estudiantes no tienen el conocimiento y la experiencia de un investigador más preparado, y donde muchas veces sus docentes no enseñan a citar y hacer referencias bibliográficas.

Algunos tipos poco comunes de plagio, pero no menos importantes

En situaciones muy específicas, Usted mismo puede llegar a autoplagiarse sin notarlo. Esto suele suceder en procesos donde el autor se autocita en posteriores investigaciones, y al pensar que él es el mismo creador de la idea no ve la necesidad de hacer su propia cita bibliográfica o su propia referencia.

Esto es importante conocerlo, ya que algunos docentes pueden llegar a sancionarlo por considerarlo de todos modos como un problema al citar la bibliografía de su investigación, o en este caso de su tesis. La solución es simplemente acostumbrarse a citar y referenciar absolutamente todo tipo de texto o idea que cite, sin importar que Usted mismo sea el autor.

No menos importante, y casi una variación de esta forma de autoplagio, puede llegar a presentarse cuando el mismo autor presenta una investigación y suele replicarla en sus obras siguientes pero con escasas variaciones, para que parezca ser diferente.

Como se puede notar, la forma de evitar cometer plagio, cuando se hace de manera no intencional, es la correcta citación bibligráfica. No importa que ideas se tomen prestadas para sustentar la tesis, siempre se deberá dar la responsabilidad intelectual al autor de la misma. De esta forma se evitará grandes problemas a futuro.

No obstante, es importante tener en cuenta que en algunos casos no es suficiente con citar el texto de la persona y hacer la correspondiente referencia bibliográfica para poder ya superar el efecto del plagio. Es necesario mirar las condiciones de la revista en la que fue publicado el artículo, o de la Base de Datos o del libro, o incluso el licenciamiento del texto original (como en el caso de una licencia tipo Creative Commons).

Estas condiciones indicarán bajo que situaciones se puede copiar o citar el texto, y si es necesario solicitar el permiso por escrito al autor o a la revista o quien quiera que posea los derechos comerciales y de distribución de la obra. El no hacer esto puede llevar a pleitos jurídicos con sanciones económicas fuertes.

Con el artículo de hoy finalizamos esta serie relacionada con el plagio, quizás el resumen sea simplemente, sea original con lo que escribe en su tesis, y muy cuidadoso en todo lo que redacte. Un pequeño error de este tipo puede llevarle a problemas muy grandes, hasta la posibilidad de perder el título que ganó con dicha tesis.

Cuéntenos su experiencia con respecto a este tema, compartamos el conocimiento con los demás miembros de nuestra Comunidad.

Hasta la próxima

This entry was posted in Consejos de redacción, Escritura, Ética and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *