El plagio en la investigación de la tesis

Hemos recibido algunos mensajes donde nos piden que hablemos del tema de la ética en la investigación de la tesis. Este es un tema que da bastante de que hablar y que así mismo es muy delicado de tratar. Por eso, queremos hacer una serie de artículos relacionados con la ética de la investigación. Empezaremos por el plagio.

La ética es un componente fundamental y no negociable en toda investigación, y por lo tanto en toda tesis. Ésta se ve reflejada en varios aspectos del procedimiento investigativo, tales como la ética metodológica, la seriedad del trabajo del asesor de la tesis o el plagio. De nada sirve tener una tesis excelente cuando en su trasfondo ético y moral presenta dudas; esto también da seriedad y carácter científico a los resultados obtenidos.

Cuando una persona decide realizar una tesis, por exigencia de su Universidad y como requisito para la obtención de un título, lo primero que debe escoger es el tema a desarrollar. Para esto debe hacer una consulta previa de muchas fuentes bibliográficas, incluso de tesis similares a lo que se quiere investigar.

Plagio de tesis

Fuente: Edutopia; crédito: Wesley Bedrosian

Este proceso permite, además de abrir un panorama, entrar en contacto con el trabajo científico o las tesis y trabajos de grado de muchas otras personas. El problema surge cuando se cae en la tentación de tomar prestadas esas ideas para hacerlas propias. Esto ha existido quizás desde que se hicieron las primeras investigaciones de tesis, pero ahora es mucho más detectable gracias a las nuevas tecnologías. A esto se le denomina Plagio.

Implicaciones del plagio de ideas en una tesis

El plagio puede tener varias connotaciones, que pueden partir desde lo legal hasta lo méramente intelectual. Sin embargo, no importa la connotación que demuestre, siempre indicará la inhabilidad de una persona para crear y expresar sus propias ideas, así como su falta de ética y valores morales porque el plagio es básicamente un robo.

El ser descubierto como plagiador es algo muy serio para todo tipo de escritor e investigador, y por lo tanto para el autor de una tesis. Los estudiantes que cometen este delito, suelen recibir fuertes castigos dentro de sus universidades, que pueden ir desde la pérdida del curso hasta la expulsión de la universidad y, en algunos casos más severos, hasta multas y demandas de parte del plagiado.

No obstante, muchas veces el descubrimiento de una tesis plagiada suele suceder cuando ya ésta fue defendida, y el estudiante se graduó. No son escasas las noticias que hemos escuchado de prestigiosos profesionales que estando ejerciendo trabajos de alto nivel terminan siendo expulsados de sus empleos y siendo rechazados y juzgados por la sociedad.

El plagio de una tesis suele acompañarse de mucho daño, no solo para el estudiante que la comete, sino para la universidad en la que estudia, e incluso a veces hasta para el director de la tesis. Este daño incluso se le hace a la sociedad, que es engañada con una investigación que no es verdadera porque sus resultados fueron robados de otros estudios o tesis similares.

Es importante ver que el plagio no solo se presenta cuando el tesista toma otra tesis y la hace pasar como suya propia, también sucede cuando los estudiantes prefieren no hacer su investigación de tesis y pagan a investigadores o a otros estudiantes, e incluso a profesores, para que sin escrúpulos hagan las tesis por ellos. ¿Acaso este estudiante no está haciendo pasar por suya una tesis que compró?

Implicaciones del plagio

Fuente: Scribendi

Este es un gran negocio, pero no por eso es un negocio lícito. Implica engañar al director de la tesis, engañar al jurado de la tesis, engañar a la Universidad que está otorgando el título y acreditando que ese estudiante tiene los requisitos mínimos para poder ejercer una profesión, y finalmente se está engañando el mismo estudiante. Entonces, si la persona es capaz de actuar así durante su época de estudio, ¿qué se puede esperar de éste durante su vida laboral?

Por esta razón, antes de cometer plagio, piense en todo lo que esto implica, piense incluso en usted mismo como profesional. Si no es capaz de aprender a investigar cuando está estudiando, entonces, ¿para que pierde el dinero y el tiempo que le implica estudiar una licenciatura o un posgrado?

El plagio de citas dentro de la tesis

El plagio en las tesis no solo se puede ver cuando se copia enteramente otra investigación o quizás, otro documento completo. El plagio también se vislumbra en ideas que se ponen dentro de la investigación de la tesis. Esto quiere decir, que su tesis puede ser una investigación original, un documento único, cumplir con todos los requisitos para la obtención de un título, pero puede contener citas bibliográficas o ideas robadas de otros autores pero que pasarán por suyas.

Solamente el hecho de poner una idea de otro autor como propia, ya se puede considerar como un plagio. Este tipo de robo intelectual es más difícil de detectar porque implica leer con sumo cuidado toda la tesis y ser muy versado en dicho tema para encontrar una idea que puede ser de alguien más, a lo que habría que agregarle que la idea puede estar traducida a otro idioma.

El plagio de ideas sueltas, suele ser más común de lo que se cree, y muchas veces los estudiantes incluyen este tipo de citas en sus tesis cuando son autores que no son muy reconocidos. También es común hacerlo con ideas de documentos que son difíciles de consultar por el jurado, por el director de la tesis o por cualquier otro lector de la misma. Esto se observa cuando el tesista consulta, por ejemplo, un artículo en una revista de difícil localización.

Por ejemplo, en el caso de mi tesis doctoral, yo tuve que consultar revistas publicadas en Pakistán e incluso en la India, y este tipo de revistas científicas no son de fácil consecución. Sin embargo, en casos así es cuando prevalece la ética científica que se tenga como investigador, por lo que cada quien es responsable ante su conciencia del uso que pueda hacer de la información encontrada para apoyar su tesis.

El plagio de citas suele hacerse sin intención la mayoría de las ocasiones, y esto es algo que se ve especialmente en tesis de pregrado, dado que son escritas por estudiantes que carecen de un conocimiento en la redacción y uso de citas bibliográficas desde sus épocas de estudiante de colegio.

Los profesores de colegios acostumbran a solicitar reportes de temas específicos que los estudiantes consultan en Internet o en enciclopedias, pero no se les educa acerca de la importancia de citar correctamente las fuentes, y este vicio se traslada a la Universidad.

El plagio sin intención de citas también suele suceder cuando la tesis se realiza sin una organización. Es bastante común que los tesistas consulten cientos de fuentes pero no las organicen y tomen notas de las mismas sin recordar posteriormente de dónde se extrajeron. Para evitar esto, se debe desarrollar el hábito de anotar correctamente cada idea que se lea y se coloque en la tesis, lo cual debe hacerse inmediatamente se consulta.

Otra solución, especialmente para estudiantes principiantes consiste en citar la idea exactamente y encerrada entre comillas, solo así podrá recordar con mayor certeza de dónde la tomó prestada o en caso de olvidar la fuente, el poder buscarla más fácilmente en las fuentes ya leídas. Conforme tenga mayor experiencia investigativa podrá hacer uso de otros recursos como la paráfrasis.

Plagio

Copyright © 2007 The WWW Observer.

Otra forma de plagio de citas sin intención, se presenta cuando se toman las ideas de un autor y se traducen a la lengua propia, por lo que se copia la estructura de las frases de un autor, por lo que al replicar estos patrones gramaticales, se plagien inadvertidamente las expresiones, ideas, palabras o frases de dicho autor.

No obstante, lo más importante para evitar este tipo de plagios es que haga las cosas a conciencia, que revise su tesis con mucho cuidado y detalle y en caso de autodetectar este tipo de problema, comunicarlo con su tutor o la persona que le esté asesorando la tesis. Siempre será mejor ser humilde y aceptar que se equivocó a realizar un fraude que en un momento dado puede llegar a costarle bastante costoso.

La importancia Internet en el plagio de información para las tesis

Internet ha sido, quizás, el proceso evolutivo tecnológico más importante de los últimos cincuenta años. En la última década, también ha permitido que se facilite la forma en la que se comparten contenidos, permitiendo el plagio, la piratería de música, películas, y más recientemente de libros, incluyendo las tesis.

Internet facilita copiar citas más fácilmente que cuando se consulta una obra impresa, recuerde que solo consiste en sombrear la idea, aplicar los comandos Ctrl+C y pegarla en tesis. O incluso, ¿cuántos de ustedes no han usado los traductores de Google o de cualquier otra página para pasar el texto de una autor a una segunda lengua y luego copiar la idea en su tesis? Con esto también se puede caer en el plagio.

Otra ventaja que tiene Internet, radica en que en la actualidad ya es más fácil tener acceso a tesis escritas y ya defendidas, existen cientos de repositorios digitales de información y bibliotecas digitales de tesis donde cualquier investigador puede consultar este tipo de documentos. Antes de la masificación de la Web, poder acceder a una tesis era cosa de investigadores y estas se mantenían en sitios donde generalmente nunca se volvían a consultar, lo que provocaba que fuera fácil plagiarlas sin que nadie lo notara.

Hoy en día ante esa facilidad para su consulta, aunque se puede acceder a una mayor cantidad de tesis y se pueden copiar textos para hacerlos pasar por propios, esto también hace que sea más fácil detectar una tesis fraudulenta, porque más personas van a tener acceso a su tesis y pueden descubrirlo.

En nuestro próximo artículo continuaremos hablando de este tema, y explicaremos algunas herramientas y páginas gratuitas y servicios pagados que permiten detectar algunos tipos de plagios. Aunque no son de uso exclusivo para tesis, si pueden ayudarlo a usted como estudiante o asesor de tesis para hacer un trabajo más serio.

¿Conoce casos de tesis plagiadas? comparta sus experiencias con nosotros… ayúdenos a continuar creciendo como Comunidad.

Hasta pronto

This entry was posted in Ética, Metodologías. Bookmark the permalink.

One Response to El plagio en la investigación de la tesis

  1. Hola,

    A mi me plagiaron mi trabajo de titulación. Escribí al respecto. Aquí la liga:

    http://red-academica.net/observatorio-academico/2013/07/29/tesis-para-dos/

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *