Clasificación de las tesis

Aunque es diferente un trabajo de grado a una tesis, en general su redacción suele tener una estructura similar, dado que siguen una metodología para demostrar una teoría concreta y mostrando sus resultados en un escrito final.

Escritura de tesis
Escritura de tesis. Fuente: Wikimedia

Por ese motivo muchos estudiantes de pregrados o licenciaturas las denominan igual. Sin embargo, si existen diferentes tipos de tesis. Esto es importante conocerlo porque puede servir de orientación hacia la elaboración de la misma, e incluso la profundidad de sus contenidos.
Por esta razón considero necesario mostrar acá las diferentes clasificaciones:

1. Según el nivel de estudio académico
a. Tesis Doctoral: la que, a través de un planteamiento de investigación y la comprobación de unos resultados, analiza, propone y demuestra una teoría nueva, generando conocimiento, hasta ese momento inédito, enriqueciendo una disciplina específica del saber.
b. Tesis de maestría (o de Master o de Magister, dependiendo el país): la que examina, verifica o desaprueba una teoría, que puede ser nueva o anteriormente analizada, y que a partir de esa teoría se pueda descubrir o reafirmar una investigación especial dentro de la disciplina estudiada.
c. Tesis de pregrado, tesina o trabajo de grado (o de licenciatura): la que desarrolla una exploración en un tema concreto y relacionado con el programa estudiado. Generalmente no proponen un conocimiento nuevo.

2. Según como se trate su temática (por Umberto Eco)
a. Teórica: analiza y desarrolla el tema solo desde la teoría.
b. Práctica: aprueban o refutan el objeto de estudio por medio de la comprobación práctica.
c. Teórico-Práctica o mixta: estudian la teoría pero comprobándola desde una metodología práctica, como el desarrollo de una teoría en un laboratorio y su comprobación en el campo.
d. De Investigación documental: donde la investigación y los resultados se fundamentan en el estudio y análisis de documentos sobre la temática a tratar.
e. De investigación de campo: donde la investigación y los resultados se obtienen de la observación y análisis de situaciones.

Muchos autores tienen más clasificaciones de acuerdo a este tratamiento temático, pero realmente solo acaban siendo derivaciones de estos cinco tipos. Aunque también existen clasificaciones de las tesis desde el punto de vista del manejo de la información o por el tratamiento del tema, realmente en la práctica no son pertinentes para el desarrollo de una tesis, dado que éstas clasificaciones las muestran desde su propósito explicito, como lo puede ser una tesis de tipo histórico, una tesis de laboratorio o una tesis de aspectos filosóficos.

Pronto empezaremos a ver aspectos más relevantes para el desarrollo de una tesis o un trabajo de grado.

Todos sus comentarios o dudas son bienvenidas

Hasta pronto.

This entry was posted in Generalidades and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *