Los 10 Errores más comunes al desarrollar una tesis

Elaborar una tesis puede ser tan complicado o tan fácil como se quiera, en mi caso personal he cometido errores de diferentes tipos al realizar mis tesis y así mismo algunos al dirigirlas. El errar en estos procesos no debe ser un motivo de miedo o angustia, sino una razón para aprender del error y corregirlo en el próximo momento. 
Estudiando

Estudiante (Fuente: Wikimedia)

Hoy nombraremos y explicaremos brevemente los diez errores más comunes que se pueden llegar a cometer durante la tesis, su orden puede variar, no obstante, pueden existir muchos más errores:

  1. Esperar hasta el final del pregrado, la licenciatura o el posgrado para empezar la tesis: Se refiere a cuándo el estudiante finaliza sus materias o su tiempo
    presencial de estudio e inmediatamente o un tiempo después da inicio a su
    tesis, por lo cual su investigación se alarga por años o, en el peor de los
    casos, nunca finaliza.
  2. Escogencia de un tema muy diferente a los intereses personales y profesionales: cuando se escoge un tema que al no ser del interés o ser demasiado diferente del campo profesional y personal, provoca retrasos en la investigación, pérdida de la motivación, deserción o cambio de tema luego de un buen tiempo de trabajo.
  3. La escogencia de los compañeros de trabajo para la tesis: dependiendo de la universidad y el programa de pregrado o posgrado, algunas universidades dan la oportunidad de trabajar o no en grupo para presentar la investigación, pero la mala escogencia de los compañeros de estudio provoca roces, celos, sobrecarga de trabajo durante el proceso, entre otros muchos problemas.
  4. Escogencia del asesor de tesis: hace referencia a escoger un asesor de tesis que, o no conoce del tema, o no tiene la disposición para ayudar, o siente celos del  estudiante o simplemente no le da importancia merecida a la investigación y no ve la necesidad de apoyar correctamente.
  5. La tesis es un trabajo conjunto entre el asesor y el estudiante: el resultado de la tesis, no importa que el asesor de tesis sea el mismo Papa o Stephen Hawking, siempre, siempre será responsabilidad del estudiante, porque no importa lo que suceda, a NADIE más que a UNO mismo, le interesa terminar o no la carrera, licenciatura o posgrado.
  6. La mala comunicación entre el estudiante y el asesor: se refiere a los problemas de comunicación que pueden existir con el asesor, lo cual provoca que una de las dos partes, o ambas, no cumplan con las obligaciones adquiridas para la asesoría y por consiguiente el retraso en el desarrollo de la tesis.
  7. La mala redacción de la justificación, objetivos, planteamiento del problema y la metodología de investigación: si estos puntos no son bien redactados antes de empezar la tesis, lo más seguro es que durante el proceso la investigación se convierta en una tortura.
  8. El marco teórico se vuelve inacabable: uno de los errores más frecuentes durante la elaboración de la tesis es empezar a hacer un marco teórico tan extenso que nunca se procede a la investigación como tal, ni se cumple con los objetivos propuestos.
  9. Entrar en pánico o en angustia durante la investigación: cuando la investigación se vuelve en una carga tan pesada para el estudiante que entra en un proceso de pánico o angustia que no le permite continuar.
  10. Creer que las correcciones de la asesoría son cambios obligatorios al contenido de la tesis: la tesis debe reflejar el pensamiento y la investigación del estudiante, si bien debe tener una dirección para su desarrollo, esta dirección no debe ser una camisa de fuerza.

En los próximos diez artículos entraremos a explicar con mayor detenimiento cada uno de estos errores, y veremos además algunos consejos para corregirlos.

Si desea agregar o discutir este listado, no dude en escribirnos, todas sus ideas son bienvenidas para construis nuestra Comunidad.

Hasta pronto.

This entry was posted in Escritura and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *