Empezando a escribir la tesis

La tesis, independientemente de la razón por la cual se esté escribiendo, siempre debe seguir un proceso sistemático que concluirá en un documento final que es el que el jurado leerá, cuestionará y aprobará para otorgar un título profesional, de especialista, de master o de doctorado. ¿Pero por qué ha de convertirse en un proceso que produzca angustia?. ¿cuál es el mejor paso para inciar la tesis?

Estas son preguntas que no son fáciles de responder, porque como muchas cosas y procesos en la vida, la tesis no sigue un plan lineal, sino que es la suma de muchos planes y depende de cada quien, escoger los primeros pasos que dará para comenzarla. No siempre, lo que sirve para una persona será mejor que lo que otra persona haga.

Colegio

Fuente: http://www.freedigitalphotos.net

¿Recuerda sus años de colegio?

En los salones de clases uno siempre encontraba varios tipos de compañeros, algunos más aplicados que otros, unos que literalmente se mataban estudiando y trasnochando para estudiar sus lecciones y otros que con una sola leída ya podían entender completamente cualquier tema.

Esto quiere decir que el proceso de aprendizaje (como el que se hace en una tesis), no es un proceso cuadriculado que exige una fórmula matemática para que 2 +2 sea siempre 4. En la resolución de problemas, como lo puede ser una investigación de una tesis, puede que se necesiten otras fórmulas para conseguir ese mismo 4, depronto de una manera más eficiente.

 

Entonces, ¿cuál metodología es la que mejor se adapta a mi necesidad?

No debemos confundir el empezar a escribir la tesis con el empezar la tesis, son dos procesos diferentes. La tesis inicia oficialmente con la selección del tema a trabajar, incluso mucho antes de empezar a trabajar con el futuro asesor. Por eso, si recuerdan en un artículo pasado, indicabamos que la tesis no debe esperar hasta la finalización de los estudios para dar inicio, sino que lo ideal es poder empezarla desde mínimo la mitad de los estudios.

Una vez obtenido el tema o temas (proceso del cual hablaremos en un artículo posterior) y de redactados  los problemas, los objetivos, y la justificación, es cuando se da inicio a la escritura del documento resultado de la investigación.

Estudiando

Fuente: http://www.freedigitalphotos.net

Existen diferentes metodologías que permiten inciar esta tarea, algunos autores proponen que se haga un mapa conceptual hecho a mano o con programas como el CmapTools, que es un software gratuito muy conocido, con el fin de organizar las ideas y generar un diagrama que permita orientarse.

Otros autores, consideran que el primer paso debe darse escribiendo de una manera libre todo lo que uno vaya leyendo, o por listados de ideas para posteriormente organizarlas a manera de rompecabezas. Otras técnicas incluyen desarrollar un borrador de la tabla de contenidos de la futura tesis.

Si consultan diferentes libros sobre desarrollo de tesis, podrán complementar estas técnicas y utilizar la que más les convenga y se les facilite.

Para mi, además de cualquier libro sobre metodología de escritura de investigaciones, se debe tener siempre a la mano un buen diccionario además de un buen libro de gramática, ya que antes que escribir una tesis, se necesita escribir un documento que sea de fácil entendimiento, y ahi fallan muchos de los tesistas, en creer que lo que escriben se entiende.

Y créanme, en general, todos maltratamos nuestra lengua, usando verbos mal conjugados, artículos mal utilizados, desconociendo las partes básicas de una frase (¿el sintagma nominal y el sintagma verbal le recuerdan algo?), o lo que es peor, utilizando errores de ortografía, de uso de tildes, de comas, etc.

No obstante, no importa la que utilicen, siempre tengan en cuenta que es necesario imaginar la tesis como si ya estuviera finalizada antes de empezar a escribir cualquier frase. El imaginarla les permite cuestionarse, les genera curiosidad a la vez de permitirles vislumbrarse como alguien que puede terminarla.

Siempre tenga en mente que la tesis es su creación y que por eso debe escoger la metodología que más le permita conseguir terminarla lo mejor posible en el menor tiempo. Igualmente debe evaluar constantemente los pasos que vaya realizando para saber si es necesario cambiarlos o no, obviamente con una buena ortografía y gramática.

 

¿Y es necesario tener la disciplina para poder escribir la tesis?

Éxito estudiando

Fuente: http://www.freedigitalphotos.net

Más que solo tener la disciplina, es necesario que ésta se transforme en un hábito, pero uno con el cual pueda garantizarse que desde el comienzo hasta el final, usted debe trabajar y escribir algo por lo menos una hora al día. Por lo tanto, también se requiere constancia para poder tener un ritmo de escritura y de trabajo. Usted sabrá si se está engañando o no.

A esto hay que sumarle también el compromiso y la seriedad que usted mismo quiera tener para con usted mismo y su investigación, asi usted será el único responsable de que la tesis se demore meses o años (o incluso décadas).

Utilice todo lo que tenga a su alcance para mejorar su proceso de escritura, incluso, puede optar por trabajar primero en los capítulos que le agraden más, cambiar su rutina diaria, buscar un mejor sitio para escribir (una biblioteca pública por ejemplo), apoyarse en compañeros de estudio.

Pero ante todo, escriba, hágalo, solo asi podrá finalizar su tesis.

¿Conoce alguna experiencia que merezca comentarse? suscribase a nuestra Comunidad, es gratis, y pronto podrá a acceder a contenidos y otros consejos sobre como realizar su tesis o su trabajo de grado.

Hasta pronto

This entry was posted in Consejos de redacción, Escritura, Metodologías and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *