Escogiendo el tema para la tesis (primera parte)

La tesis o el trabajo de grado exige recorrer un camino que culminará en una ceremonia de grado o en el peor de los casos, en la deserción estudiantil. Se podría afirmar que, por lo menos, el 50% del éxito en la tesis depende de la buena escogencia del tema a investigar. Ahora veremos, la primera parte de algunos consejos para la buena escogencia del tema en la tesis.

Estos consejos, son aceptables en momentos donde hay buena actitud de parte del tesista y un buen trabajo de asesoría por parte del director de tesis, si esto no se cumple, puede dificultar este proceso.

El tema puede elegirse anterior o posterior a la escogencia del asesor. Cuando se hace antes, generalmente es porque el tesista tiene demasiado claro lo que quiere investigar y, en muchos casos, desde el comienzo de sus estudios; esto acelera la tesis y permite que se pueda escoger un asesor más acorde a la temática. Esta situación se presenta especialmente en los posgrados, masters o doctorados, dado que cuando uno hace un estudio de este tipo ya tiene más claro que quiere para su futuro profesional y laboral.

Tema de tesis

Fuente: http://www.freedigitalphotos.net

Si se decide escoger primero al asesor que al tema, parte de su labor de dirección es ayudar en la escogencia del tema y la delimitación del mismo. En este proceso yo suelo recomendar como director que siempre se tenga en cuenta algo que ya he repetido en otros artículos anteriores, que no se escoja un tema que conlleve muchisimo tiempo de investigación y de escritura.

El tema de la tesis como un acto de introspección

Yo personalmente, considero que para la elaboración de la tesis se debe buscar algo que sea agradable de investigar, dado que la tesis se comporta en gran medida como una relación de largo plazo con alguien, donde se encontrarán momentos muy gratificantes y así mismo, momentos de gran angustia, pero igual hay que saber convivir juntos.

Algunas personas realizan tesis sobre preguntas profesionales o intereses particulares que tienen desde mucho antes, estas personas son aquellas que toman un tema el cual se convierte en su razón de vida, y con cada nuevo estudio (especialización, master o doctorado), siguen trabajando sus tesis bajo esta misma temática, conviertiéndose en realmente expertos.

Como primera medida, usted debería primero hacer una introspección y pensar en las razones por las cuales está estudiando en este momento y qué espera hacer posterior a la obtención de su título, esto puede hacer la diferencia entre lo que se espera o no de la tesis. No es extraño encontrar alumnos que toman la tesis como un fin y no como un medio para conseguir algo mejor.

Así, su tópico en la tesis puede llegar a ser algo altamente placentero, incluso cuando a otras personas les parezca algo aburridísimo, pero finalmente la tesis es un producto suyo, es como un hijo suyo, y nadie tiene hijos exclusivamente para que los demás le digan si es bonito o no, o le critiquen por el nombre que le puso o no.

Buscando tema para la tesis

Fuente: http://www.freedigitalphotos.net/

El proceso introspectivo debe incluir el analizar si durante su época de estudio existió algún patrón o alguna línea de trabajo que realmente disfrutó. Por ejemplo, si usted está estudiando un Master en Filosofía y descubre que siempre en los trabajos escritos que presentó, los que mejor calificación y gratificación personal trajeron fueron los relacionados con el Existencialismo, puede que entonces una tesis sobre este tema sea lo que usted requiera.

Esto también debería incluir el mirar si su tesis debe ser sobre un tema teórico o un tema experimental, yo personalmente disfruto mucho los temas teóricos, y mi investigación siempre ha buscado esa línea. No quiere decir que no pueda hacer investigaciones en temas prácticos, pero muy seguramente no los disfrutaré tanto. Ese es mi patrón de estudio y de investigación y es el que seguiré.

Si usted no encuentra este patrón, pruebe revisando cuáles fueron sus mejores ensayos y escritos, ¿fueron sobre algun tema en particular?, ¿incluyeron entrevistas, cuestionarios, o algún tipo de investigación de campo?, ¿Fueron informes de laboratorio o por el contrario fueron ensayos teóricos? ¿tuvo que analizar datos?. No solo examine las temáticas sobre las que trabajó sino también los tipos de proyectos que hizo, y con cuáles se identificó más.

Otra buena fuente, es llegar a pensar qué tan agradable y divertido puede resultarle hacer una presentación oral de su tesis a un público, recuerde que la defensa de la tesis es frente a un Tribunal o un Jurado y a público en general, ¿de qué tipo de tema le gustaría hablar? ¿un tema histórico? ¿un reporte de un experimento? ¿un nuevo invento? ¿una nueva teoría económica? ¿el análisis de la obra literaria de un autor famoso como Mario Vargas Llosa?

Umberto Eco, de quien hablaremos en el próximo artículo, da un consejo muy particular sobre la escogencia del tema para la tesis, él propone pensar en el título que uno quisiera tener en su tesis, imaginando que ya la tesis está finalizada y tiene el documento en su mano. ¿Cómo le gustaría que se llamara? Pruebe con varios títulos, juegue con las palabras, búsque otras tesis en su área, esto le permitirá enfocarse.

Hoy hablamos de cómo la tesis debería partir de algo interior, de un proceso de introspección personal, en el siguiente artículo hablaremos de otras técnicas para la escogencia del tema de la tesis. Hasta entonces, vaya pensando y haciendo su examen de conciencia, esa es su tarea.

Recuerde, una buena tesis, no solo es aquella que obtiene una alta calificación, sino aquella que uno como tesista disfrutó mucho desarrollando, además del conocimiento que adquirió durante su elaboración. Muchas personas, llegan a publicar posteriormente sus tesis, principalmente en estudios de master o doctorado, entonces haga su mejor esfuerzo, quizás usted pueda entrar en esta categoría.

Suscríbase a nuestra Comunidad y recibirá regularmente información importante que no aparece en nuestras páginas, participe, comente, pregunte… recuerde que no hay pregunta tonta sino tontos que no preguntan.

Hasta pronto

This entry was posted in Escritura, Metodologías, Tema de la tesis and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *