La redacción de tesis en los estudios a distancia

Estudiar a distancia no es igual que estudiar presencialmente. Ambas opciones de estudio tienen sus ventajas y desventajas, sin embargo, tienen algo en común: la escritura de la tesis. En el artículo de hoy veremos las diferencias entre la tesis a distancia y  la tesis presencial.

Varios autores han asociado la escritura de la tesis con escalar una montaña.  La distancia de la base a la cima puede causar temor, pero el alpinista que se prepara, conoce la montaña e investiga la mejor forma de coronar la cima puede lograr subirla.

Actualmente, muchas personas logran adelantar estudios a distancia especialmente posgrados. Si bien, esto no es algo nuevo, si es algo que cada vez es más fácil hacer gracias al internet.

internet y tesis

Fuente: http://www.freedigitalphotos.net

La red de redes ha permitido acortar las distancias, por lo que ahora se puede trabajar a distancia, estudiar a distancia, tener negocios a distancia, o generar y mantener relaciones sociales a distancia, todo por medio de una conexión a internet y un computador (y mucho más recientemente incluso por teléfonos celulares o móviles). Por lo tanto, ¿por qué no entrar en este mundo de acortar las distancias para adelantar un posgrado y hacer una investigación y una tesis?

El camino es similar cuando el estudio es presencial o cuando es a distancia o en línea (o lo que hoy denominan virtualmente, aunque realmente no siempre lo es). Se hace una etapa de tutoría, trabajos escritos y evaluaciones, para finalizar con una tesis o un trabajo de grado. Pero para conseguir llegar a la meta, que es la obtención de un título, se debe caminar paso por paso.

Dar estos pasos de manera manejable y organizada es lo que permite llegar a la meta. Sin embargo, esto es mucho más necesario cuando se hacen estudios a distancia o en línea, porque se carece de la presencia del asesor de tesis y de cualquier otro docente.

Es mucho más facil trazar un calendario de fechas y tareas a revisar con su asesor de tesis mínimo una vez por semana frente a un escritorio en su despacho que en línea, porque no es fácil tener la disciplina necesaria para cumplir compromisos, y esto aplica tanto para el tesista como para el docente asesor.

Ambos tipos de tesis exigen tener disciplina, pero quizás esta se pone más a prueba en la educación a distancia, porque aunque exista un asesor y un trabajo programado con él, cuando se estudia presencialmente se tiene la presión o la motivación de estar en un curso rodeado de personas que estan en su misma situación y con quienes puede interactuar. En la educación a distancia, usted se sentirá más solo y lo mismo sentirá con respecto a su tesis, por lo tanto su principal motivación deberá ser interna a Usted.

Realizar la tesis a distancia, tiene como ventaja que no necesita desplazarse geográficamente y que puede comunicarse con su asesor prácticamente a cualquier hora del día, y de la misma forma programarse bajo su propio tiempo, algo que la presencialidad no lo permite porque tiene unos tiempos muy estructurados.

En la elaboración de la tesis a distancia, el tesista, apoyado por su asesor, debe desarrollar un calendario de cumplimiento y seguimiento de tareas y fechas conforme se avance en la investigación. No hay que olvidar que estas fechas deben ser realistas y factibles, algo que corresponde al asesor quien es la persona que se supone tiene la experiencia.

Este calendario puede elaborarse en una hoja de cálculo, y debe incluir las fechas en la que el estudiante desea:

  • Finalizar su tesis,
  • Debe matricularse,
  • Debe entregar el anteproyecto de la tesis
  • Posibles problemas de acuerdo al tema, preguntas y respuestas que se den durante la asesoría
  • Cualquier otra información que considere pertinente para el seguimiento y elaboración de la tesis, como posibles congresos, conferencias, viajes y vacaciones del asesor.

Esto mismo puede hacerse para cada capítulo o parte que lleve la tesis, fechas reales en las que se cumplió cada meta propuesta, factores importantes de revisión de cada borrador, sugerencias, y el tiempo de aprobación formal de la tesis ante la universidad.

El compromiso que se plantee con el asesor a distancia, debe convertirse casi en un contrato que las dos partes deben cumplir. Sin embargo, lo más importante es recordar que el principal compromiso lo tiene uno mismo con su estudio y su tesis. No olvide que no importa lo que suceda la tesis solo le importa a Usted y a nadie más, porque nadie más tiene algo que perder si la tesis no se finaliza.

La educación a distancia es una gran oportunidad para muchas personas, disminuye costos de desplazamiento, costos de matrícula, y permite prácticamente estudiar a su propio ritmo. Sin embargo, no es para todas las personas, requiere un mayor esfuerzo por parte del estudiante, y una gran disciplina y madurez.

Para el asesor es también una buena oportunidad, aunque yo no he realmente asesorado tesis ni trabajos de grado a distancia, suelo usar mucho herramientas como el correo electrónico para comunicarme con mis estudiantes, algo que nos permite estar comunicados permanentemente independiente de donde nos encontremos.

En cierta ocasión dirigí un trabajo de grado, y por aquellos días tuve que viajar a Estados Unidos para un evento académico en Ohio, aunque estaba viajando mis deberes para con mi estudiante no podían dejarse de lado, asi que desde allá revisé el último adelanto que me había enviado y se lo pude devolver con mis comentarios vía email.

Con todo esto ¿qué es lo que espero transmitir? que en la actualidad tenemos muchas más herramientas para poder desarrollar una tesis, y que tanto los asesores como los estudiantes deben utilizarlas, ya no es una opción. Pero, que no importa lo mucho que pueden servir estas herramientas, se requiere de disciplina, habilidades, y mucho compromiso para que se pueda llegar a un buen final.

¿Está usted estudiando a distancia o virtualmente? cuéntenos que problemas ha tenido con su tesis. Su testimonio enriquecerá a muchas personas que tal vez estén en su misma situación.

Sea parte de nuestra Comunidad, suscríbase y obtenga acceso a recursos que le pueden servir de apoyo a su tesis.

Hasta pronto

 

This entry was posted in Asesoría, Escritura, Internet, Metodologías and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *