El título de la tesis

Hemos vuelto luego de unos días de descanso por las fiestas de navidad, año nuevo y fiesta de reyes, llegamos recargados y llenos de más información de interés para todos los miembros y no miembros de Comunidad Tesis. Queremos empezar el año hablando de un tema que puede parecer muy sencillo, pero que realmente no lo es, la escritura del título de la tesis.

Personalmente, considero que es de las partes de la tesis con las que más he tenido problemas, tengo que admitirlo no soy bueno redactando títulos, pero me esfuerzo en intentar hacerlo de la mejor manera posible. Visto esto, quiero que todos ustedes no tengan este mismo problema que yo tengo, y que me fue criticado varias veces por mis directores de tesis.

El artículo de hoy puede ser aplicado a cualquier tipo de texto escrito, pero lo hemos querido delimitar a su utilización en tesis y trabajos de grado.

La importancia del título en la tesis

Pero primero, hay que preguntarse por qué algo que parece tan minúsculo en relación con toda la tesis, es tan importante como las conclusiones, los resultados o la investigación. Bueno, tenga en cuenta que así como su cara y sus señas particulares permiten identificarlo, así mismo el título expresa el contenido de cualquier texto escrito.

Si su tesis tiene un título poco acorde con el tema a tratar e incluso, poco científico y atractivo, alejará a los posibles lectores de la misma, más si a futuro quiere publicarla, como suele suceder.

Por otro lado, es altamente probable que su tesis entre a formar parte del catálogo de la biblioteca de su Universidad o en una base de datos de tesis, y si el título está mal redactado disminuye las posibilidades de que la puedan encontrar posteriormente. Recuerde que en el mundo científico, una investigación tiende a ser más valorada en la medida que otros la citen y la usen para sus propias investigaciones.

Por lo tanto, un buen título será aquel que en el menor número de palabras describa más exactamente el contenido de su tesis.

¿Y que tan extenso debe ser el título para considerarlo bueno?

Le propongo un ejercicio, mire el catálogo bibliográfico de la biblioteca de su Universidad, ahi podrá encontrar muchos ejemplos de tesis y de sus correspondientes títulos. Hay algo que a mi siempre me llama la atención en este ejercicio, que gran cantidad de títulos suelen ser excesivamente extensos, casi un resumen de 140 (y a menudo más) palabras tipo mensaje de Twitter.

Luego de ver estos títulos tan extensos, ¿siente interés particular en consultar la tesis a la que pertenecen? en mi caso la respuesta a la mayoría de las tesis es un rotundo NO. Con solo leer un título que parece tan aburrido cualquiera puede imaginar como serán los contenidos de la tesis.

¿Qué sucede?, la ciencia gusta de títulos floridos (aunque decimos ciencia esto aplica a las artes e incluso, y en mayor medida, las tesis de tipo humanístico), entre más adjetivos más parecerá que la tesis es más profunda y más seria y ese es un error. Esto es algo que es altamente común en las tesis de tipo filosófico y no debería serlo.

El título debe ser conciso, claro y fácilmente entendible, no debe dar para ambigüedades que pueden producirse cuando se adorna de muchas frases y palabras del tipo: “Estudio sobre…”, o “Análisis de las…”

Título de la tesis

Mis directores solían decir que el titulo de la tesis no podía ser como el de un libro comercial, y puede que en parte tengan razón, pero solo en parte. En ambos casos el título debe ser atrayente, finalmente cualquier título, sea para un articulo, un cuento, una tesis o un libro, lo que busca es que el lector se interese en leer lo que está al interior de la obra, por eso no puede ser un título aburrido un título que no invite a pasar de la carátula o que exprese algo diferente a la realidad de la tesis.

Un título muy corto tampoco sirve, principalmente porque en muchos casos se usan términos muy generales. No por el hecho de necesitar un título conciso quiere decir que lo redacte como un telegrama, en este caso lo importante es que para que sea conciso utilice términos específicos que expliquen de manera directa lo que busca con su tesis.

Por ejemplo (un caso hipotético): usted hace una tesis donde descubre que al darle aspirina a los Hamster cuando está en gestación le produce una disminución en la función motora al afectar el cerebro, entonces su título podría ser algo asi como: “Reducción de la función cerebral motora en Hamster durante su gestación causada por aspirina”.

Si se da cuenta, este título expresa de manera muy concisa y precisa lo que el lector encontrará al interior de la tesis, incluyendo prácticamente la conclusión a la que llegó durante la investigación (la reducción de la función cerebral motora). Muy diferente a si por querer seguir las tendencias de la ciencia crea un título lleno de adjetivos que diga algo asi como: “Efecto de la ingesta de aspirina en veinte Hamsteres durante el periodo de gestación: estudio comparativo basado en la observación directa”

Cuando alguien lea el título su pregunta será: ¿y cuál es el efecto de la aspirina? ¿Vale la pena leer el resto de la tesis?

Mi pregunta vuelve a ser la misma: ¿por qué escribir un resumen detallado de la tesis en el titulo? ¿acaso las tesis no llevan una introducción o un capítulo dedicado a describir los detalles metodológicos de la misma?

La gramática en el título de la tesis

Otro aspecto importante al redactar la tesis es tener en cuenta la gramática, un título conciso y preciso pero con problemas de gramática puede causar el mismo efecto de aquel letrero de una tienda de vestidos usados para novia que decía: “Venta de vestidos de novia de segunda”. Es decir: ¿la novia es de segunda?.

Gramática de la lengua española para tesisEl título de las tesis no suele ser una oración en el sentido estricto, conformada por el sintagma nominal y el sintagma verbal (es decir, el sujeto y el predicado). Esto hace que sea más facil redactarla, pero no quiere decir que no debe tenerse en cuenta el orden de las palabras y la puntuación correspondiente.

El título de la tesis debe incluir palabras clave que expresen la investigación, esto debido a lo que ya comentamos anteriormente. La mayoría de las tesis (especialmente de master y de doctorado) acaban siendo parte de índices especializados, catálogos bibliográficos o bibliotecas digitales, y esto facilitará su posterior recuperación.

Por ejemplo, si su tesis es un análisis de la visión cristiana de la obra Hamlet de Shakespeare, lo más lógico es que incluya el nombre de Shakespeare y el nombre de la obra.

No obstante, algo que debe evitar es la colocación de abreviaturas en el título de la tesis, a excepción de que la abreviatura sea de uso muy común como ADN o ARN. Las abreviaturas pueden llegar a confundir al lector y también pueden llegar a presentar problemas durante su indización. Por ejemplo, la abreviatura ALA, puede ser por American Library Association o Asociación Latinoamericana de Archivistas.

Como podrá darse cuenta, el título de la tesis es realmente muy importante, y de hecho esto que hablamos el día de hoy se debe llevar a los títulos de cada capítulo, de cada epigrafe e incluso de las tablas y figuras.

Practique, ¿no es tan sencillo como parece cierto? y si tiene dudas, contáctenos, comente sus inquietudes. La pregunta que usted tenga puede ser de interés para otros miembros de nuestra comunidad.

Hasta pronto

This entry was posted in Consejos de redacción, Escritura, Metodologías and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *