La importancia de la introducción de la tesis

La introducción, junto con las conclusiones y el título, son las partes primordiales para entender una tesis. Al contrario de cualquier otro tipo de escrito la introducción de la tesis indicará resumidamente el contenido de la tesis, sus partes, el problema, la justificación, su metodología, los objetivos y las razones que llevaron a tal investigación.

Alguna vez se ha preguntado, ¿cómo hacen los jurados de tesis para leer todas las tesis que tienen que leer, especialmente si son tesis doctorales o de master como las de España donde la más pequeña quizás tenga unas 350 a 400 páginas? No, realmente no todos han hecho cursos de lectura rápida ni tienen tiempo exclusivo para dedicarse a leerlas por completo.

La explicación es que se enfocan en tres partes de la tesis: el título (del cual ya hablamos anteriormente), la introducción (aunque en algunos casos suele hacerse en su lugar un capítulo de metodología además de la introducción) y finalmente las conclusiones. De ahi la importancia de hacer muy bien estas tres partes.

Esto no quiere decir que el resto de la tesis no sea importante, por supuesto que lo es porque es la memoria escrita de la investigación, pero si se tienen estos tres componentes muy claros cualquier persona que desee leer su tesis sabrá exactamente que puede esperar y que va a encontrar.

Las tesis tienen momentos importantes, pero su punto crucial es cuando está finalizada y debe ser leida por el tribunal o el jurado de la tesis, ellos son los que deciden si, de acuerdo a los resultados de su investigación, Usted merece graduarse. De ahi la importancia de que la Introducción sea un excelente resumen y muy detallado de todo el proceso.

Fuente: http://www.freedigitalphotos.net

Contrario a lo que muchos creen, la introducción, aunque va en la parte delantera del documento, debe ser la última parte que se redacte. La razón es que no se puede hablar con propiedad de una investigación que se está realizando sino hasta cuando esta ya finalizó.

¿Y existe alguna metodología para la redacción de la introducción de la tesis?

Aunque no existe realmente una metodología específica para la redacción de la introducción de la tesis, si hay unas reglas que pueden ayudar a orientarla y a organizarla:

  1. Explicar primero, con toda la claridad qus sea necesaria, la naturaleza y el alcance del problema investigado: esto evitará que los lectores y principalmente los miembros del jurado (que son finalmente los principales lectores a los que uno espera convencer), se hagan una idea erronea de lo que se investigó.
  2. Mencionar, si es necesario, un resumen del marco teórico e institucional sobre el cuál se basó la investigación de la tesis.
  3. Redactar la justificación para la investigación realizada, ninguna tesis será validada y aceptada si no se logra convencer al lector y al jurado que dicha investigación era necesaria realizarla.
  4. Explicar las razones que motivaron a la realización de la investigación de la tesis, estas pueden ser de tipo profesional, laboral, o personal.
  5. Identificar los objetivos de la tesis, en algunos casos los objetivos se pueden plantear externamente a la introducción pero también se pueden redactar explicita o implícitamente dentro de esta sección. Generalmente se escriben en los primeros párrafos de la introducción.
  6. Revisar la bibliografía pertinente y más importante que se haya utilizado durante el desarrollo del marco teórico para orientar al lector.
  7. Indicar la metodología de investigación utilizada, esto implica resumir los procedimientos utilizados en la investigación de la tesis. Acá se podrá incluir las razones por las cuales se decidió utilizar una metodología específica y no otra similar.
  8. Mostrar los principales resultados de la investigación, esto no implica explicar detalladamente cada resultado porque para eso está el documento completo de la tesis, pero si expresar los principales hallazgos de la investigación.
  9. Expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados.
  10. Finalmente, muchos tesistas muestran sus agradecimientos a quienes lo apoyaron, le ayudaron, lo acompañaron o simplemente a sus familiares.

La introducción debe estar redactada en un lenguaje claro pero académico propio del saber sobre el que se escribió la tesis, y debe ser un reflejo fiel del contenido presente en todo el documento.

Es un espacio reservado para que el autor o tesista pueda resumir su labor, y logre convencer al jurado de su capacidad como investigador, de usted dependerá el que esta parte quede correctamente redactada.

¿Tiene dudas al respecto? ¿conoce otras reglas que puedan ayudar a las personas que están escribiendo tesis? no dude en contactarnos, ayúdenos a hacer crecer nuestra Comunidad.

Hasta la próxima…

This entry was posted in Consejos de redacción, Escritura, Metodologías, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *