Primer error más común al desarrollar una tesis o trabajo de grado

Estudiando

Estudiando, fuente: wikimedia

1. ¿Es necesario esperar hasta el final de los estudios para empezar la tesis?

Hoy empezaremos una serie que nos permitirá explicar más detenidamente uno a uno los 10 errores mas comunes al desarrollar una tesis, tal y como lo comentamos en el artículo anterior. Empezaremos por el primero: El problema de esperar hasta el final de los estudios para empezar a escribir la tesis.

Este es quizás el error más común que se puede presentar. Si bien, la tesis es un proyecto de finalización de estudios, es algo que se debe empezar a trabajar durante los últimos semestres antes de finalizar las materias, e incluso, algo que se puede empezar a diseñar desde el primer semestre.

El hacerlo de esta manera tiene varias ventajas, que uno como estudiante no alcanza a vislumbrar en su momento pero posteriormente si:

  1. El enfoque hacia las materias que se están estudiando: Durante la época de estudio, el tema se puede enfocar más fácilmente hacia las materias que ya se están viendo, lo cual permite que paralelo a la enseñanza, se pueda ir desarrollando la tesis, y así finalizarla al mismo tiempo que la finalización de las materias.
  2. Los errores del estudiantes no son los mismos del profesional: Siempre a un estudiante se le “podrá” perdonar el equivocarse o cometer un error investigando, pero a un egresado se le tratará con mayor dureza, porque se supone que prácticamente ya es un profesional pero sin título.
  3. La inmersión en el ambiente académico que tiene el estudiante: esto quiere decir que para el estudiante su prioridad es estudiar y se pueda acceder más fácilmente a la biblioteca de la universidad. Cuando ya se sale de ese ambiente uno entra a un ambiente laboral y familiar (para aquellos que ya en ese momento se casan y forman familia), por lo cual las prioridades varían. Personalmente conozco profesionales que llevan más de veinte años haciendo tesis después de egresados y muchos que ya desistieron de terminarla.
  4. El pronto ingreso a la vida profesional: Esto no debe confundirse con la vida laboral, son cosas similares pero no iguales. En muchas entidades, especialmente del sector público, se requiere tener un título profesional para poder ascender dentro del organigrama institucional. Igualmente su experiencia profesional solamente empezará a existir a partir de la fecha de grado. Conozco el caso de un familiar mío, que demoró casi 15 años para terminar su carrera de Derecho, y una vez la finalizó pudo concursar para un cargo público y hoy en día trabaja como Juez. Antes, a pesar de cumplir con todos los requisitos para su cargo, no pudo hacerlo por no tener su título ni experiencia profesional.
  5. Las competencias laborales que da el terminar su estudio en el tiempo reglamentario: Un profesor mío, solía decir que en la vida no hace falta solo ser alguien, sino también que había que aparentarlo; y esto aplica perfectamente para esta situación, no importa lo excelente trabajador que usted sea o lo conocedor de su profesión, si usted se demora mucho tiempo haciendo tesis, puede quedar marcado como un profesional mediocre y perezoso que se durmió con su investigación; y esto le cerrará muchas puertas. Esto no podrá ocultarlo jamás, porque en su currículo siempre dirá la fecha de ingreso y de grado del estudio. Lo invito a que haga un ejercicio mental, ¿usted qué pensaría de un profesional que demoró 10 años para finalizar una licenciatura que normalmente solo debería durar 4?

Existen otras razones por las cuales empezar una tesis es mucho mejor durante la época de estudio, como el dinero que se ahorra de tener que pagar matrícula tras matrícula (para poder entregar la tesis Usted debe estar debidamente matriculado), o el que pueda tener un contacto más directo con su asesor, que generalmente es un profesor de su misma universidad y facultad.

Todo esto no quiere decir, que empezar la tesis posterior a la finalización de materias ya lo condene al fracaso. En cualquier caso, una tesis se basa en la disciplina, la organización del tiempo y las ganas que se le pongan para finalizarla, así que si Usted se lo propone, no importa lo que pase o la situación en la que se encuentre, siempre hallará la forma de terminarla; pero evidentemente el trabajo será mayor a si la empieza antes de ser un egresado.

En el próximo artículo discutiremos el segundo error: Escogencia de un tema muy diferente a los intereses personales y profesionales.

Hasta pronto.

This entry was posted in Dificultades con la tesis, Escritura and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *