Segundo error más común al desarrollar una tesis o trabajo de grado

2. ¿Conviene escoger cualquier tema para desarrollar la tesis y finalizarla?

Continuando con los 10 errores más frecuentes al momento de hacer una tesis, procederemos con el segundo problema. Escoger el tema adecuado es muy importante dado que, aunque la investigación debe ser seria, metodológica y ética, finalmente acaba siendo un requisito para obtener un título y por eso no es conveniente que su elaboración se extienda eternamente.

Esto es una gran motivación para el desarrollo de la metodología a utilizar durante el proceso de investigación, además es la puerta para poder trabajar con el asesor adecuado para dirigirla (ya sea un asesor escogido por el estudiante o por un Comité de tesis).

Mike Michalowicz

Mike Michalowicz. Fuente: Wikipedia

La escogencia del tema es uno de los ejes principales sobre los cuales gira la tesis, dado que trabajar un tema de manera errónea puede llegar a provocar la deserción en la investigación o tener que repetir la tesis con un nuevo tema.En un artículo posterior discutiremos algunas metodologías para escoger un tema para la tesis, hoy hablaremos de las ventajas de que ésta se base en los intereses profesionales o laborales del momento.

Investigar en el tema que se trabaja o se quiere, minimiza el tiempo de elaboración.

Personalmente suelo aconsejar que la escogencia del tema, sea cual sea, debe hacerse basado en los intereses personales y profesionales. En muchos casos, especialmente en aquellos egresados o estudiantes que ya están laborando y ganando un sueldo, lo mejor es que éste sea parte de esta experiencia laboral y de su trabajo. Esto, además de generar una mayor motivación e interés en investigar, tiene como principal ventaja que al ser parte del trabajo minimiza el esfuerzo porque puede llegar a complementar las actividades que ya se están realizando en el día a día laboral.

Por otra parte, la tesis puede llegar a servir para mejorar la situación laboral del estudiante, ya que su resultado al ser un nuevo producto, una nueva estrategia de mercadeo, un nuevo diseño de un proceso, una nueva metodología de trabajo o la optimización de una ya existente, puede ser del interés de sus jefes.

Igualmente, al ser un tema que el estudiante se encuentra ya realizando en su sitio de trabajo, va a encontrar apoyo de más personas para el desarrollo de la tesis, porque su institución o empresa va a tener personal que ya conoce de éste tema y la infraestructura para elaborar la tesis o hacer las pruebas necesarias. Todo esto facilita el proceso, genera confianza en el estudiante y optimiza el tiempo de elaboración.

En mi caso, mi tesis de pregrado la realicé en el tema de metadatos, que era el que estaba trabajando en ese momento en el cual yo trabajaba en una biblioteca digital, y en mi tesis doctoral la hice sobre el tema de clasificación de información, dado que en aquel momento yo estaba realizando la traducción de la Clasificación Decimal Dewey. Esto me permitió complementar mis labores en mis empleos y poder interactuar con personas que conocían de estos temas y que me brindaron su apoyo en el desarrollo de la investigación.

¿Ha tenido problemas por no escoger adecuadamente su tema de tesis?

En el próximo artículo, discutiremos los problemas de escoger un mal grupo de trabajo para elaborar la tesis.

Hasta pronto.

This entry was posted in Dificultades con la tesis, Escritura and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *