Tercer error más común al desarrollar una tesis o trabajo de grado

3.   ¿La escogencia de los compañeros de trabajo para la tesis influye en el resultado final?

En las tesis, como en la vida, es muy importante conocer con quien formar lazos para poder progresar. Continuando con nuestra serie de los 10 errores más comunes al desarrollar una tesis, hoy hablaremos de las investigaciones de tesis en forma grupal.

Así como las malas amistades pueden llevar a una persona a cometer errores en el desarrollo de sus metas para la vida, igual sucede con las tesis y trabajos de grado. Muchas universidades brindan la posibilidad de realizar esta investigación en grupo, esto puede traer inmensas ventajas si se logra realizar un verdadero trabajo como equipo, pero si no se logra esta organización, puede llegar a ser una pesadilla. Por ejemplo, el tiempo de investigación puede disminuir porque se reparten las responsabilidades, mientras una persona realiza las encuestas para una investigación de tipo cuantitativo, la otra puede desarrollar el marco teórico.

Pirámide Humana Sokol, 1924

Piramide Humana, 1924. Fuente: Wikipedia

La vida laboral exige trabajar en equipo, por eso la tesis puede ser un entrenamiento

Esto en gran medida es un primer acercamiento a la vida laboral, donde uno como profesional debe enfrentarse a trabajar en grupos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos, incluso con personas con las que no se tiene una buena relación laboral, pero al ser parte del trabajo no hay más remedio que hacerlo. En las tesis, por fortuna, esto no sucede porque se tiene la libertad para escoger el grupo de trabajo para la investigación.

El problema acá no es el trabajar en equipo o no, sino el saber con qué personas se realiza la tesis. Es importante recordar que no siempre el grupo de amigos con los que se ha estudiado durante la carrera o el posgrado, son los más adecuados, una cosa es la amistad y otra son los negocios. Personalmente conozco personas, que durante toda su época de estudio formaron sus grupos de amigos y al llegar al momento de la tesis terminaron con su amistad por los conflictos que tuvieron durante la investigación y repartición de as cargas investigativas. El resultado, terminaron peleados, cambiando de tema a mitad de camino para finalizar la investigación solos o con un grupo diferente.

Donde hay dos o más personas, siempre existirá más de un juicio y apreciación

Siempre, donde existen dos o más personas juntas existe la posibilidad de un conflicto, grande o pequeño. Cada persona tiene su propio ritmo de vida, su propio pensar, su propio método de trabajo, su propia personalidad por eso se debe tender a realizar la investigación de tesis o trabajo de grado con personas que tengan afinidad con uno, tanto en la forma de estudio como en el tema a desarrollar; si esto se logra, el éxito se verá en el resultado final.

En caso de no encontrar un grupo para trabajar en la tesis, lo mejor será realizarla individualmente, recuerde que sólo usted es el responsable de su tesis, así sea una tesis en grupo por lo tanto en muchos casos será mejor si se hace solo. En último caso, cuando se realiza individualmente no podrá tener excusas ni podrá echarle la culpa a nadie de la demora en finalizar la investigación.

Otro error frecuente al formar un grupo de trabajo, es realizar una tesis con muchas personas, recuerde el dicho: dos son compañía, tres son multitud. Un profesor mío solía decir, que en un trabajo de tres dos trabajan y el otro va en coche. Esta no es una regla general, pero si es altamente probable que suceda.

Otro error será el escoger el asesor equivocado para la tesis, pero este tema lo hablaremos en el siguiente artículo.

Hasta la próxima…, por ahora, permítanos conocer su opinión o sus experiencias al respecto.

This entry was posted in Dificultades con la tesis, Escritura and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *