Cuarto error más común al desarrollar una tesis o trabajo de grado

4.       Realmente, ¿es tan importante la escogencia del director adecuado para la tesis?

Para mí, este ha sido el problema que más inconvenientes me ha producido durante mis tesis, la mala escogencia del asesor. Continuando con el listado de los 10 errores más comunes al desarrollar una tesis o trabajo de grado, en cuarto lugar llega la escogencia del asesor de tesis.

Toda investigación de una tesis necesita un buen director, especialmente en aquellos estudiantes que no tienen una experiencia previa de desarrollo de una investigación, que generalmente son casi todos los estudiantes. Esto es más común en los pregrados y licenciaturas, porque en los posgrados los estudiantes ya suelen tener algo de experiencia al respecto.

Sin embargo, así se tenga amplia experiencia en ese campo de estudio o en investigar, siempre es un requisito administrativo de las universidades el tener un asesor (sea bueno o malo), y un mal asesor puede llevar a años de pérdida durante el proceso de investigación.

En algunos casos, como suele ser en algunos doctorados y en algunos másteres, el estudiante matricula la tesis y un Comité de Tesis escoge al director adecuado, pero en muchos otros casos es el propio alumno quien puede escoger su asesor. Aunque en el artículo de hoy hablaremos principalmente del segundo caso, mucho de lo acá dicho aplica para ambas situaciones.

Cuidados al escoger el asesor de tesis adecuado

Blanco para arcos

Blanco para arcos, Fuente: Wikimedia

Lo que la mayoría de los estudiantes desconoce de escoger un asesor de tesis, es que no siempre el más experto en la temática que se va a investigar es la persona más adecuada para dirigir una investigación. La experticia no es sinónimo de responsabilidad, ni de compromiso, por lo que en muchos casos es mejor tener un asesor que sea de menor experticia pero que pueda y sepa dirigir la tesis sin abandonar al estudiante.

La escogencia de un buen asesor depende de muchos aspectos, pero el principal será poder tener muy claro el tema de la tesis, esto permitirá indagar por las personas más adecuadas para realizar la asesoría. Una vez que se tiene un grupo de candidatos para escoger, debe entrar a evaluar su experiencia, los comentarios que se tienen respecto a su trabajo de asesor de tesis (en algunos casos, los comentarios suelen ser muy buenos), su conocimiento de la metodología y su conocimiento del tema.

Un mal asesor desmotiva el trabajo, no permite avanzar porque no genera retroalimentación al trabajo, no orienta en la metodología correcta a seguir, puede terminar apropiándose del tema y convertir la tesis como si fuera suya, puede generar dependencia en el estudiante, puede llegar a abusar de su poder y experiencia, o en el peor de los casos, puede retrasar indefinidamente la entrega de la tesis.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

La solución a este problema es bastante delicada, porque el temor de que esta persona pueda influir negativamente con otros docentes o en la universidad, puede llegar a paralizar completamente y generar una sensación de estar maniatado. Lo mejor es prevenir antes de lamentar, es decir, fijarse muy bien en quién puede llegar a ser su futuro asesor. Consult

También es importante la revisión de los Derechos y Deberes del estudiante, para tener claridad de a quién se puede acudir cuando los problemas persisten y no se puede llegar a un acuerdo personalmente con el asesor.

Cuando ya se ha escogido el asesor, a pesar de haber hecho una evaluación detallada de los candidatos, lo mejor es hablar seriamente con esta persona y plantearse compromisos que queden por escrito, en caso de que se continúe con los problemas se puede plantear la posibilidad de cambiarlo.

Esto puede ser  también un proceso administrativo engorroso ante la universidad, sin embargo, mi consejo personal es que no importa la decisión que se tenga o se tome, siempre piense los aspectos a favor o en contra de lo que decida, y si la solución no mejora, créame que siempre, será mejor el cambio de asesor y no esperar a que luego de varios años se esté lamentando por no haberlo hecho cuando pudo.

Entre más pronto tome las decisiones necesarias en cuanto a su asesoría, menos problemas tendrá en el futuro y menos complicado será conseguir un nuevo asesor.

Si conoce experiencias o consejos al respecto, nos gustaría conocerlos.

Hasta pronto

This entry was posted in Dificultades con la tesis, Escritura and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *