Quinto error más común al desarrollar una tesis

5.  La tesis como un trabajo conjunto entre el asesor y el estudiante

Revisión de un texto. Fuente: Wikimedia

Continuando con los 10 errores más comunes que se pueden cometer durante el desarrollo de una tesis o trabajo de grado, encontramos uno que pareciera no serlo: La tesis como un trabajo en conjunto entre el asesor y el estudiante.

¿Por qué considero que es un error?, bueno la explicación es muy sencilla, y se relaciona con el anterior artículo que publicamos. Si bien, el desarrollo de una investigación de este tipo exige tener un asesor o director que permita orientar el trabajo que se va desarrollando, lo cierto es que la tesis es una labor que depende casi en su totalidad de lo que el estudiante quiera que sea y del tiempo que quiera gastar en ello.

Esto no quiere decir que una vez se escoge al asesor de tesis, no se debe realizar un compromiso de ambas partes, con el cual se asegure que el trabajo en equipo funcione, y que si esta relación no funciona hay que buscar mecanismos para corregirla o para cambiar el asesor, sino que el principal responsable de que su tesis tenga un final (feliz o triste) es Usted mismo.

El asesor es principalmente eso, un asesor, no el autor de la tesis. Puede llegar a sugerir los caminos a seguir, puede llegar a orientar en cuanto a la temática, la metodología, pero no es la persona encargada de la redacción, búsqueda de bibliografía, desarrollo del marco metodológico y escritura de la tesis.

Pueden haber excepciones, pero créanme, si eso sucede será por básicamente dos razones: porque ve al estudiante bastante perdido y prefiere hacer también una labor más operativa, o, porque el asesor no tiene claro cuál es su labor en la dirección de una investigación y se convierte en un compañero más del grupo de estudiantes que está elaborando la tesis.

En ambos casos, es algo que uno como asesor no debe hacer, porque es quitarle al estudiante la responsabilidad de realizar una investigación por sus propios medios, y que aplique las capacidades y habilidades adquiridas durante su aprendizaje.

Yo personalmente, cuando he dirigido tesis, suelo ayudar con detalles como la redacción (de tal modo que sea más claro para quien la lea), la metodología (porque, para quien tiene experiencia es más fácil encontrar el camino a seguir en una investigación), y en algunos casos brindando bibliografía y recursos que pueden complementar lo que ya mis estudiantes han encontrado. Igualmente hago una labor de apoyo ético y de estímulo cuando siento que el estudiante puede llegar a sentirse abrumado o desanimado.

No obstante, nunca estoy persiguiendo a mis estudiantes para que cumplan con sus compromisos para conmigo y la tesis, ni estoy buscándolos cuando pasan semanas sin reportarse. Recuerde que el primer interesado en finalizar sus estudios y obtener un título es solo Usted, nunca espere que un asesor de tesis haga lo que Usted debe hacer por su tesis, y sobre todo, nunca olvide que él o ella, ya tiene un título y la tesis que Usted está desarrollando finalmente no le quita ni le pone gran cosa a su labor actual o a su posición como investigador, por lo tanto la tesis nunca será un logro importante para ellos como lo es para Usted, mas que de satisfacción personal.

¿Consideran ustedes que este ha sido su caso? Nos gustaría tener su opinión, por favor compártala y sigamos construyendo Comunidad Tesis.

Hasta nuestra próxima publicación, donde hablaremos de la mala comunicación entre el asesor y el estudiante.

This entry was posted in Asesoría, Dificultades con la tesis, Escritura and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *