Séptimo error más común al desarrollar una tesis

7.  La redacción de la justificación, objetivos, planteamiento del problema y la metodología de investigación

Brújula

Brújula. Fuente: Wikimedia

Ningún proyecto en la vida se logra si no se tiene claro a donde se quiere llegar, y esto mismo pasa con la investigación de tesis. Continuando con los 10 errores más frecuentes al realizar una tesis, hoy hablaremos del error de redactar mal la justificación, objetivos, planteamiento del problema y la metodología de investigación.

Muchas personas, cuando inician una tesis pueden tener claro lo que quieren hacer, lo cual es algo poco común, pero esto suele estar en su cabeza y no plasmado en ningún lado.

Los libros sobre metodología para la elaboración de tesis e investigaciones, siempre indican cómo se debe realizar esta labor y explican los pasos para redactar la justificación, objetivos, planteamiento del problema y la metodología de investigación, de ahí la importancia de leer por lo menos uno.

La redacción de esto, que se suele denominar anteproyecto o memoria de la tesis, tiene su razón de ser, no es un capricho académico por parte de la Universidad ni del asesor de tesis, es porque este documento será siempre el mapa o la guía a seguir cuando la tesis o el trabajo de grado empiece a tomar forma y se corra el riesgo de perderse en el proceso.

Esto es bastante común, que durante el proceso de investigación, el estudiante se pierda. Finalmente se llega a un punto donde no se tenía pensado arribar y a unas conclusiones y resultados que no tienen razón de ser con lo planteado al comienzo de la tesis.

No obstante, perderse no necesariamente es un error, depende de lo que se quiera hacer de tesis. Por ejemplo, si mi tema es relacionado con probar una teoría que alguien propuso porque los antecedentes indican que esa es válida, pero durante mi
investigación descubro que la teoría es falsa, pues mi tesis habrá concluido lo
contrario a lo que me propuse, e igual tendrá validez académica y científica.

Recuerde que la historia está llena de “errores” que trajeron resultados diferentes al esperado, todo debido al azar, como el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, o el descubrimiento de la Penicilina por Sir Alexander Fleming.

Lo importante es tener claro desde el comienzo, qué se espera, cuáles pueden ser los obstáculos, que se quiere investigar, hasta dónde se va a investigar, si realmente hacer una investigación o tesis de tal tema se justifica. De ahí, que no solo es
necesario redactar dichos puntos, sino tenerlos siempre muy claros y presentes
hasta el mismo día de la defensa de la investigación ante un tribunal.

En artículos posteriores veremos con más detenimiento, cómo realizar este anteproyecto, dado que es un tema de bastante cuidado e importancia.

Por ahora, finalizaremos esta serie de los errores, en el próximo artículo, veremos los errores con el marco teórico.

¿Desea darnos sus comentarios al respecto? ¿Tiene alguna duda sobre este tema y los que ya han sido publicados? No dude en contactarnos… creemos la Comunidad

Hasta la próxima

This entry was posted in Dificultades con la tesis, Escritura and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *