Octavo error más común al desarrollar una tesis

8. Cuando el marco teórico se vuelve inacabable

Sobre carga de información

Hoy continuando con la serie de los 10 errores más comunes al desarrollar una tesis, veremos lo que sucede cuando el marco teórico se vuelve en inacabable, lo que conlleva a que la investigación principal de la tesis se posponga indefinidamente.

Este también es un error de los más comunes, y sucede cuando no se ha delimitado bien el problema a investigar, aunque también puede ocurrir cuando el estudiante es demasiado perfeccionista, o incluso cuando el asesor es muy perfeccionista.

Este error también se presenta por errores de los que ya hemos hablado anteriormente, como el de tener un buen asesor de tesis o el de plantear muy bien el anteproyecto, porque como se explicó, solamente cuando se tiene la visión macro de lo que se quiere por tesis el estudiante se orienta hacia dónde quiere llegar.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que una tesis no debe estar ligada ni obligada a tener cierta cantidad de páginas, la profundidad y seriedad de los resultados no dependen de esto.

Personalmente, durante mi tesis doctoral, tuve la oportunidad de consultar tesis de diferentes países, y me sorprendió ver que en su mayoría las tesis redactadas en español suelen ser bastante extensas, pueden llegar incluso a tener más de mil o mil quinientas páginas, en tanto que las escritas en inglés suelen ser muy concisas y resumidas llegando a encontrarse tesis de máximo ciento cincuenta páginas.

Esto quizás es algo meramente cultural, el español es un idioma que suele ser extenso en tanto que el inglés es una lengua bastante práctica, no obstante no es bueno irse a ninguno de los dos extremos.

El marco teórico es la parte de la tesis o trabajo de grado que fundamenta las bases de la investigación, conforme se avance en el proceso la misma investigación irá demostrando la profundidad o las bases que se requieren para dar fundamento a la tesis. De esta forma se suele decir que el marco teórico será tan largo o corto como se necesite, ni más ni menos.

Un buen ejercicio que se recomienda para estructurar la longitud de la tesis, es escribir un borrador de su tabla de contenido, con sus partes, lo cual se convierte como en un mapa gráfico de la investigación.

Esto debe ser un borrador porque precisamente la idea de la investigación es ir estructurando un documento de algo que no se conoce y se quiere averiguar, en muchos casos se sorprenderá porque coincidirá bastante con la tabla de contenido que llevará el documento final.

Otro consejo que se suele dar es el de estar constantemente en contacto con el asesor de tesis. Un buen director siempre sabrá orientar al estudiante y darle luces para que no se quede únicamente en la redacción del marco teórico. En futuros artículos
veremos consejos de redacción y recursos que les pueden ayudar durante su investigación.

Si tiene dudas, lo invito a que consulte bibliotecas digitales de tesis o repositorios de tesis, ahí podrá encontrar ejemplos de tesis bien y mal escritas.

Para finalizar quiero recordarle algo que ya hablamos en los primeros artículos y que me interesa que tengan muy claro, que la tesis, puede ser tan rigurosa y complicada como usted quiere que sea, eso depende de usted y de nadie más.

Y siempre, tenga en cuenta que no importa todo lo que se diga que debe ser una tesis, en últimas es un requisito administrativo para que usted se gradúe y pueda ejercer lo que estudió, no para que ejerza indefinidamente la profesión de estudiante.

¿Tiene algún comentario que quiera agregar? ¿Conoce algún caso que sea interesante contar? Suscríbase y sea parte de nuestra Comunidad.

Hasta pronto.

This entry was posted in Dificultades con la tesis, Escritura and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *