Noveno error más común al desarrollar una tesis

9. Cuando se entra en pánico durante la investigación

Relajación durante la tesis

Relajación durante la tesis

Muchas personas podrían pensar que esto es algo imposible, sin embargo es bastante alta la probabilidad de ver al tesista entrar en pánico y darse por vencido por la razón que sea. ¿que hacer en ese momento? ¿cómo evitar llegar a esta situación?

Continuando hoy con los 10 errores más comunes al desarrollar una tesis, veremos cuando se entra en pánico.

Todas las personas somos susceptibles de sufrir de angustia y pánico al desarrollar tareas que parecen imposibles, eso es común en el trabajo, en la vida familiar, en la vida en pareja, en el estudio y por lo tanto durante la realización de la tesis o trabajo de grado.

¿Por que se puede entrar en pánico o angustia con la tesis?, en realidad no se podría decir que por una sola razón, ya que esto se presenta principalmente por la acumulación de varias de las otras razones ya expuestas en nuestros artículos pasados, como la mala asesoría, la mala redacción de los objetivos, metas, problemas y justificaciones correctas, o la mala relación con el asesor o los demás compañeros de tesis.

Sin embargo, para mi todo esto confluye en un problema macro: las universidades no enseñan a sus estudiantes a realizar tesis ni investigaciones de una manera efectiva y eficiente.

Lo ideal sería lograr cambiar esta situación con la educación de nuestros países, pero esto conlleva mucho tiempo y nuestra tesis no da espera, por lo tanto se requiere de una solución más práctica e inmediata.

Cuando una persona presenta un problema tiene básicamente tres salidas: se rinde, busca ayuda en alguien externo y conocedor del tema, o busca libros que le puedan ayudar. Si esto se hace para problemas mayores, ¿entonces por que no buscar ayuda o leer libros sobre escritura de tesis y aplicar estas mismas tácticas durante su investigación?

Pero uno de los principales problemas que adolece el estudiante es que puede que en su primero de primaria haya aprendido a interpretar esos signos llamados letras y esos sonidos denominados fonemas, pero eso no garantiza que haya aprendido a leer e interpretar lo que está consignado en los libros.

Otra de las soluciones es la creación de disciplina, una persona disciplinada y organizada muy seguramente podrá controlar las diferentes situaciones y percances que presente la tesis.

No obstante, la disciplina realmente es una virtud dificil de conseguir, pero no imposible, y puede que a partir de la disciplina consiga convertirla en un hábito que le permita adelantar por lo menos una o dos páginas de la tesis al día.

Intente jugar con la táctica de las recompensas, recuerda cuando de niño su mamá le daba recompensas por hacer las tareas del colegio, por comerse el almuerzo completo o por saludar?

¿Por qué no hacer lo mismo en este caso? autorrecompénsese cuando avance en su tesis, cuando acabe de redactar un capítulo, cuando acabe de aplicar las encuestas que necesita. Piense que la tesis no es algo eterno, que es un proceso transitorio y que el esfuerzo que usted haga en este momento será recompensado con creces.

Dése espacios para estar con su familia, sus amigos, su novio o novia, sus hijos si ya los tiene, recuerde que el fin último de la tesis es que usted consiga un título, no que usted salga enfermo de una úlcera gástrica o directo al psicólogo clínico.

Relájese, tome las cosas con calma, el estrés no es buen consejero, ¿por que no intenta el Yoga? yo personalmente lo recomiendo, no solo para su tesis sino para su vida en general. O quizás practique algún deporte, es muy conocido que el ejercicio libera endorfinas que generan bienestar.

Si finalmente nada de esto funciona busque apoyo en otras personas que le puedan aconsejar incluyendo a su asesor de tesis, todos vemos la situación desde una óptica diferente y podemos sacar una solución diferente de cada problema.

Este problema puede tener múltiples soluciones, que nos gustaría que nos compartiera, los problemas que usted sufre con su tesis pueden ser los problemas que sufran otras personas,.

This entry was posted in Asesoría, Dificultades con la tesis, Escritura and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *