Escogiendo el tema para la tesis (Segunda parte)

Hoy continuamos con la segunda parte de la escogencia del tema para la tesis. Este es un asunto que requiere bastante cuidado porque sin tema no hay tesis. En la primera parte del artículo vimos cómo se puede escoger el tema de la tesis a partir de un autoexamen y de la actitud que se tenga; en el artículo de hoy veremos algunos aspectos que se surgen a partir del tema que ya se escogió.

El problema no solo es el encontrar un tema de tesis, sino que este una vez escogido también debe evaluarse para ver si es viable de realizar y además, que este tema no haya sido realizado antes con el mismo enfoque, es importante que el tema sea original porque ese es un requisito de las universidades y puede llegar a tener problemas de plagio; pero sobre  el plagio hablaremos en un artículo posterior.

Esto no quiere decir que si yo quiero hacer una tesis sobre un tema que alguien ya trabajó, no debería hacerlo, puesto que mi tesis puede ser para analizar dicho estudio, puede ser para rebatir dicha investigación o para complementarla; lo importante es que sea una investigación original no una copia. Así también se construye el conocimiento.

Si el tema le llega en un momento de inspiración, entonces ¡felicitaciones!, pero déjeme advertirle que la gran mayoría de nosotros no hemos encontrado el tema de este modo. Para algunos la metodología debe ser mucho más elaborada, y metódica.

Entonces, ¿existe alguna metodología para escoger mi tema de tesis?

Existen múltiples libros, documentos y páginas Web que le darán consejos sobre la escogencia de su tema de tesis. Infortunadamente los mejores no son económicos, pero usted puede consultar la página de Google Books, ahi podrá encontrar algunos que le pueden ser de utilidad en texto completo o en textos parciales.

No puedo afirmar que me los he leído todos y que tengo la última palabra para que usted consiga una tesis excelente y de su completo agrado; esto depende en gran medida del trabajo que haga por si mismo, y que encuentre la técnica que más le convenga y se adapte a sus necesidades.

Buscando tema de tesis

fuente: http://www.freedigitalphotos.net

Tampoco tengo la potestad para indicar cuál libro es el mejor, la verdad es que cualquier metodología que pueda utilizar, muy seguramente le será de gran utilidad; y sobre todo, aproveche que está ya en el siglo XXI y puede consultar prácticamente todo lo que quiera en Internet.

En Internet podrá encontrar también información muy valiosa y sobre todo actualizada en su área de estudio, lo que le permitirá ver tendencias que pueden llegar a ser buenas para investigar y para realizar una tesis valiosa y de calidad.

Existen varias opciones sobre las cuales se puede llegar a escoger el tema, al igual que fuentes donde puede hacerlo, ya nombramos la Internet, pero también es bueno consultar el medio en el que se mueve, específicamente estudiantes que ya se han graduado.

¿Por que?, porque ellos ya tienen una experiencia previa del camino a recorrer en dicha universidad para lograr obtener una buena tesis, saben el proceso administrativo, y especialmente, porque recientemente tuvieron que pasar por su mismo proceso: escoger el tema para sus tesis.

Otra buena fuente es revisar sus intereses personales, existen estudiantes que han podido realizar pasantías o visitas a sitios de interés profesional, y que han podido ver temas que les pueden gustar para investigar.

Pero tenga en cuenta, que tener únicamente el interés no es suficiente, requiere que lo alimente con mucha lectura y hablando con docentes o su propio asesor de tesis, para que lo pueda perfilar.

¿Qué debo tener en cuenta para delimitar el tema de mi tesis?

Para delimitarlo es importante que se plantee ciertas preguntas, algunas de las cuales ya fueron habladas en el artículo anterior sobre la escogencia del tema de tesis:

  1. ¿Existe alguna relación entre mi tema de tesis y mi misión profesional?
  2. ¿Ya se han desarrollado tesis en mi mismo tema? si es asi, entonces ¿qué enfoque debe tomar mi tesis? Para esto recomiendo revisar muchas tesis, en la actualidad es muy fácil, porque existen múltiples repositorios digitales con tesis que se pueden consultar por Internet.
  3. ¿Hay alguien en mi Universidad que pueda apoyarme? si no lo hay, ¿dónde puedo buscar alguien que pueda hacerlo? Para este punto, recomiendo que se registren en la red Linkedin, ahi pueden encontrar profesionales valiosos y especialistas en su tema de tesis.
  4. ¿Este tema realmente me motiva para hacer mi investigación?
  5. ¿Mi tema de tesis puede servirme a futuro luego de graduarme?
  6. ¿Puedo conseguir fácilmente fuentes para enriquecer mi tesis?

Creo que una muy buena forma de explicar y resumir el por qué de estas preguntas, la tiene Umberto Eco. Para él, existen cuatro reglas para la escogencia del tema, las cuales publica en su libro “Cómo se hace una tesis“.

Aunque fueron planteadas para tesis doctorales, pueden ser aplicables a tesis de master, a tesinas o a trabajos de grado:

  1. Que el tema corresponda con los interes del doctorando (o el tesista)
  2. Que las fuentes a las que se recurra sean asequibles
  3. Que las fuentes a las que se recurra sean manejables
  4. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance del doctorando (o el tesista)

Estas cuatro reglas, aunque muy básicas realmente aplican en la vida cotidiana. En mi caso, durante mi pregrado tuve que pasar por un par de temas antes de desarrollar mi trabajo de grado, y por ejemplo.

Yo quería trabajar en ese momento una investigación basada en ética de la información, pero finalmente la realicé en el tema de metadatos y recursos de información en la Web.

¿Por qué realicé este cambio de tema?, bueno la razón fue muy sencilla, en aquel momento yo estaba trabajando como asistente de investigación en el primer proyecto de una biblioteca digital para América Latina, por lo que estaba trabajando con metadatos y recuperación de información en Internet.

escogiendo el tema de tesis

Fuente: http://www.freedigitalphotos.net

Igualmente, yo era muy consciente que mi meta era terminar mi trabajo de grado al mismo tiempo que terminara mis materias, y una investigación en ética de la información me habría llevado mucho más tiempo del que tenía como meta.

Además que en aquel momento (e incluso actualmente) no existían muchas fuentes sobre las que yo pudiera basar mi investigación, ni un asesor que me quisiera dirigir en mi país, aunque si existían personas en otros países que me podrían ayudar.

Por esta razón, es que Umberto Eco resume sus cuatro reglas en básicamente una sola: “el que quiera hacer una tesis, debe hacer una tesis que esté capacitado para hacer“.

A lo que yo añadiría: “y una tesis que permita obtener un título de pregrado, posgrado o master o doctorado”, porque el desarrollo de la tesis no debe extenderse indefinidamente, ese no es su objetivo.

Pensé que con el artículo de hoy podría dar por finalizada la serie de dos partes sobre la escogencia del tema de tesis, pero quisiera agregar algo más. Por eso en el próximo artículo quiero hacer una última parte de ayuda. Esta parte incluirá las fuentes que se pueden llegar a consultar para conseguir el tema de tesis apropiado.

Aunque como digo, mucha de esta información ya se encuentra en libros, pienso que siendo de tal importancia es bueno que conozcan algunas alternativas, por lo menos las que yo recomiendo y he usado comparadas con las de algunos autores expertos en dirección de tesis y trabajos de grado.

¿Sigue con dudas acerca de su tema de tesis? suscríbase a nuestra Comunidad, compártanos sus inquietudes, recuerden que el conocimiento colectivo es una excelente fuente de crecimiento científico, personal y cultural.

Hasta pronto.

This entry was posted in Escritura, Metodologías, Tema de la tesis and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *