Escogiendo el tema para la tesis (tercera parte)

Existen tantos métodos y fuentes para encontrar el tema de tesis como libros sobre metodologías de tesis y trabajos de grado se han publicado. En esta tercera y última parte indicaremos algunas fuentes sobre las que se puede acceder para conseguir el tema de tesis deseado.

Escoger el tema adecuado de tesis exige que el tesista lea mucha literatura sobre sus estudios en cualquier tipo de fuente documental, sin embargo se debe hacer énfasis en los artículos de revista y en las tendencias observadas en Internet.

Para lograr encontrar el tema de la tesis, además de hacer una introspección (como vimos en la primera parte de esta serie) se debe saber buscar en las fuentes adecuadas. Esto garantizará, en gran medida, el éxito.

Buscando el tema de tesis
Fuente: openphoto.net

Con esto quiero decir, que temas siempre habrán, pero hay que saber encontrarlos, para una vez hallados, evaluar su pertinencia (como vimos en la segunda parte de esta serie).

Pero entonces, ¿qué fuentes puede serme útiles para mi tema de tesis?

En mi profesión (yo soy bibliotecólogo), consultar fuentes es algo que es muy común y manejamos casi a diario, no solo para las tesis sino para cualquier tipo de trabajo escrito o investigación, lo cual nos dá ciertas ventajas sobre otros profesionales.

Para las tesis, sucede algo similar, aunque acá no hablamos solo de fuentes documentales, sino de fuentes de información en general.

Existen, por lo tanto,  muchas fuentes para consultar el tema de la tesis, a modod de resumen, queremos destacar las siguientes:

  • Los intereses profesionales propios: en qué temas de su profesión o de su estudio es usted particularmente fuerte o siente más agrado para trabajar.
  • Los intereses personales: recuerde que la tesis no es sinónimo de sufrimiento, puede ser tan divertida y didáctica como usted lo quiera, entonces, ¿Por qué no hacer la tesis sobre un tema personal relacionado con su estudio?
  • Compañeros de estudio, compañeros profesionales, expertos conocidos y no conocidos: ¿Por qué no preguntar a quién ya tuvo que hacer esta tarea?
  • Revistas científicas en su área de estudio: Siempre, lo más actualizado, asi como las tendencias en las ciencias serán publicadas en artículos científicos. Este medio puede complementar el anterior punto: conocer a expertos.
  • Las bibliotecas (y sus bibliotecarios): recuerde que las bibliotecas (en su gran mayoría) no solo son depósitos de libros viejos, también incluyen bases de datos especializadas.
  • Otras tesis: existen múltiples fuentes para encontrar tesis (especialmente de másteres y doctorados), y esta puede ser una excelente fuente, ver lo que otros ya han hecho de tema de tesis. Por supuesto, no espere encontrarlas todas en español.
  • Asistir a defensas de tesis: esto tiene dos ventajas, una que durante las defensas se lanzan muchas frases que pueden llegar a dar luces sobre posibles temas de tesis; pero además, le servirá para conocer como es un proceso de defensa de tesis (algo que le será de mucha utilidad cuando defienda la suya).
  • Internet: creo que para nadie es un secreto que en Internet se puede encontrar prácticamente cualquier cosa, buena o mala.
  • Congresos, conferencias, seminarios, cursos, etc.: todas estas son fuentes muy buenas porque suelen ser eventos académicos sobre lo más reciente que está sucediendo en un tema o profesión específico.
  • Institutos que desarrollen investigaciones: aunque muchas de estas investigaciones suelen salir publicadas en revistas y bases de datos académicas, usted puede acceder a ellas generalmente vía Web.
  • Grupos de investigación en su Universidad, Facultad, Carrera, posgrado, máster o doctorado: incluso, podría vincularse a uno de estos grupos de investigación y desarrollar su tesis como parte de la misma.
  • Su propio ambiente laboral: ¿Por qué no hacer la tesis sobre un problema real de su vida laboral? solucionará dos problemas con un solo esfuerzo…
  • Directamente con su asesor de tesis: aunque no recomiendo buscar primero al asesor que al tema, se puede dar el caso y puede ser de gran ayuda para definir el tema y sus alcances al comienzo de la tesis.
  • En las materias favoritas o en las materias sobre las que mejor desempeño se tuvo: Para esta opción de tema es bueno tener a mano todo el currículo académico del estudio realizado y las calificaciones obtenidas para poder realizar un análisis detallado.
  • Escoger el tema en los temas de moda: cuando escoger un tema de tesis se vuelve bastante difícil, escoger uno de los temas de moda puede ser una buena ayuda. Para esto también es muy útil dar una mirada a Internet.
  • El tema es asignado por la facultad, departamento, carrera o asesor: hay ocasiones en que ya no queda más remedio que asignar obligatoriamente el tema de la tesis. Esta debe ser la última opción, y de hecho no la recomiendo porque conlleva a replantear la razón por la cual el tesista hizo tal estudio, tal carrera, tal posgrado, etc, etc.

Como ven, escoger un tema de tesis tiene muchas opciones, obviamente, y como ya lo explicamos en el anterior artículo, el posible tema o temas debe evaluarse también en si mismo, para su pertinencia, relevancia, facilidad, fuentes bibliográficas, si va a conllevar solo teoría o práctica o va a ser parte de las dos, entre muchos otros factores.

Aunque en artículos posteriores nos quizás hagamos referencia al tema, con este artículo queremos dar por terminado esta serie.

No obstante, recordarles que nos pueden consultar en caso de dudas o sugerencias. Somos fanáticos del conocimiento colectivo, un poco asociado al método socrático de construcción de las ideas a base de dudas y respuestas.

Por tal motivo lo invitamos a suscribirse a nuestra Comunidad, donde podrá acceder a contenidos que pueden serle de utilidad y que solo estarán de acceso a quienes se inscriban.

Hasta la próxima.

 

This entry was posted in Metodologías, Tema de la tesis and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *